Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde la tarde de este jueves, 2 de enero, en Puerto Carreño (Vichada) hay un apagón, afectando el servicio de luz eléctrica en dicha ciudad. La situación ha tomado tintes políticos, toda vez que desde el departamento, así como distintos sectores están asegurando que la crisis es por falta de subsidios por parte del Gobierno Nacional.
El gobernador de Vichada, Alex Benito, aseguró que el Ejecutivo adeudaría alrededor de $2,7 billones a las empresas del servicio público en Puerto Carreño. Refoenergy es quien genera la energía con biomasa y ellos apagan por la falta de pago del Gobierno Nacional, nos manifiestan ellos”, aseguró Benito a Blu Radio.
Y no sería esa la única situación. De acuerdo con el gobernador, tampoco se ha podido suplir el servicio a través de plantas de diésel, porque “Terpel no le despacha a la electrificadora ACPM porque dice que el Gobierno nacional les debe aproximadamente $4.900 millones”.
Desde el nivel nacional también se ha cuestionado la crisis. El representante Javier Sánchez (Cambio Radical), quien fue elegido por la jurisdicción del Vichada, manifestó a medios que “hay una crisis financiera producto del acumulado de unos malos manejos administrativos, de unas equivocadas administraciones, sumado a ello el tema de la tardanza en el giro de los subsidios por compensación de energía que tenemos de hasta el 50 %”.
Por su parte, el representante Mauricio Londoño (Alianza Verde) pidió al Ministerio de Minas, en cabeza de Ómar Andrés Camacho: “Las plantas de respaldo que se tienen para proveer energía no pueden funcionar porque la empresa Terpel no distribuye combustible hasta que le sean canceladas las deudas que se deben a través de los subsidios que emite el gobierno”.
Puede leer: Estos son los problemas detrás de los cortes de energía en la capital del Vichada
Incluso, en otras regiones también han advertido que el problema podría replicarse. Así lo dijo Federico Gutiérrez, quien, como alcalde de Medellín, es presidente de la Junta Directiva de EPM. Según dijo, el Gobierno Nacional debería a la empresa antioqueña alrededor de $2,3 billones por concepto de subsidios.
Yo quisiera decir que esto es demasiado grave, EPM sigue suministrando la energía, pero yo no sé hasta cuándo la caja de las empresas va a aguantar”, dijo Gutiérrez. Y agregó, en entrevista con W Radio, que “para antier es tarde (el pago). Desde hace rato se le viene advirtiendo al Gobierno que esto es una inminente crisis en el sector energético, y no solo de EPM, todos los operadores se lo han dicho”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.