Publicidad

Sectores políticos reaccionan a cifras de la economía: estas son sus preocupaciones

El crecimiento fue del 0,7 % en el primer trimestre de 2024. Hay opiniones diversas sobre el panorama, que afectó a sectores como el minero, el comercio y las telecomunicaciones.

16 de mayo de 2024 - 12:31 p. m.
Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, y David Racero, representante del Pacto Histórico.
Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, y David Racero, representante del Pacto Histórico.
Foto: Archivo Particular

De acuerdo con los datos que publicó este 15 de mayo el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el PIB nacional creció 0,7 % para los primeros tres meses de este año. Si bien hubo un repunte frente a los datos del último trimestre del año pasado, la cifra sigue estando muy por debajo de lo registrado en los primeros tres meses de 2023.

Las cifras presentadas por el DANE han dejado un sinsabor, puesto que se alejaron del optimismo que rondaba en algunos pronósticos, que ubicaban la cifra por encima de 1 %, luego de una fuerte desaceleración económica generalizada el año pasado, que terminó por manifestarse en un 0,6 % de crecimiento en el PIB para todo el 2023.

A partir de esos datos, congresistas de Gobierno y oposición han reaccionado y analizado lo que viene para la economía en el resto de año. El senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático y miembro de la Comisión Tercera, sobre asuntos económicos, prendió las alarmas. De acuerdo con el parlamentario, hubo un retroceso significativo respecto otros años, donde las cifras superaban el 7% y mantenían un promedio de 3.5%, al menos entre 2021 y el primer trimestre de 2023.

“Es el resultado directo de una política que ha generado incertidumbre y espantado a los inversionistas,” señaló el senador. Y agregó que los sectores esenciales como el comercio, la industria y la construcción, que son fundamentales, han visto una reducción en su contribución al PIB.

Según Uribe Turbay, “esta situación no solo demuestra la incapacidad del gobierno para impulsar la economía, sino que ataca directamente el sustento de la mitad de los trabajadores colombianos,” fue su crítica. Y pidió “implementar políticas que restauren la confianza en la economía colombiana y protejan los empleos”.

Su copartidaria, la senadora uribista María Fernanda Cabal, se manifestó en el mismo sentido y dijo que “las cifras no mienten y nombrar a ideólogos en cambio de técnicos es y será un desastre. Seis de los doce sectores de la economía están en números rojos”.

De acuerdo con los datos del DANE, los 6 sectores en rojo son: actividades científicas y técnicas, las telecomunicaciones, el sector minero, actividades financieras y de seguros, comercio y reparación e industrias manufactureras.

(Lea: “Estos son los lazos políticos detrás de otro contrato de la UNGRD por 30 carrotanques”)

En contraste a las críticas de la oposición, desde el Pacto Histórico celebraron el crecimiento de 0,7 %. “La economía colombiana muestra este primer trimestre resultados de mayor crecimiento sobre países como Austria, Suecia, Alemania, Reino Unido, y que el promedio de la Zona Euro y de la Unión Europea”, dijo el representante David Racero.

Y destacó los sectores que crecieron, como la economía agraria y rural que presentó un crecimiento de 5,5 % o la construcción con 0,7 %. De todas formas resaltó que será “importante tomar acciones para dinamizar el comercio y la industria manufacturera. Ese debe ser nuestro Acuerdo Nacional”, dijo.

Por su parte, el senador Wilson Arias, también destacó un crecimiento superior a muchos otros países y dijo que el 0,7 %. “No es culpa de Petro, es el ciclo pospandemia”.

Pero la oposición ha insistido en que la desaceleración es resultado de algunas decisiones gubernamentales.. El representante Andrés Forero criticó que el Pacto y el gobierno “estén celebrando la economía colombiana”, pues el crecimiento en el primer trimestre de 2022 fue de 8,2 % en el mismo periodo de 2023 de 2,4 %.

Anterior a la publicación del PIB del primer trimestre, el Banco de la República proyecta un crecimiento económico del 1,4 % para todo el año, impulsado por el consumo y a pesar de un débil desempeño esperado de la inversión, dice en su informe de política monetaria de abril. Por su parte, la CEPAL estima una cifra del 1,3 % para el final del año.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)16 de mayo de 2024 - 09:09 p. m.
No entiendo donde está el problema de los empresarios si ellos pueden invertir su patrimonio donde quieran y en las inversiones que ellos mismos seleccionen. lo que no pueden esperar es que el Estado también les entregue la plata y las concesiones a ellos para administrarlas cuando eso lo puede hacer el Estado de manera directa. Así cualquiera trabaja, si le entregan hasta la plata del míster. El gobierno cuenta con millones de servidores públicos, que tienen más experiencia que los privados.
enriqueparra1978(84821)16 de mayo de 2024 - 01:39 p. m.
Los partidos de derecha están asustando a los inversores, diciendo todos los días lo mismo: que somos una Venezuela en vía de extinción, que nos vamos a parecer a Cuba. Sin ninguna demostración técnica o económica. Pero se aterran porque los inversionistas están asustados y la economía se deteriora. ¡qué cinismo!
enriqueparra1978(84821)16 de mayo de 2024 - 01:36 p. m.
La derecha es contradictoria. Demanda todo lo que hace Petro, ayuda a los empresarios a que tumben parte de la reforma tributaria que grava a los ricos, demandan el ministerio de la igualdad que abre oportunidades para todos los excluidos y después dicen que la economía está mal, con todos los escándalos que ellos mismos patrocinan, porque lo hacen sin pruebas recaudades por la fiscalía, son solamente manifestaciones de los presuntos delincuentes. Y no ven que la economía global es un desastre.
cesarc655(66636)16 de mayo de 2024 - 01:21 p. m.
Estos empresarios, en huelga económica contra el gobierno, esperaban un desastre con las actividades desarrolladas por ellos de producción a media marcha, despido masivo de trabajadores ( vean el sector bancario), ingreso bajo de los consumidores y tasas de interés altas que merma la capacidad de compra...la sociedad de la esclavitud moderna y guerra al gobierno. Petro debe pensar en la importación, expropiación o crear empresas paralelas del Estado que contrarreste las mentalidades esclavistas.
Manuel(18460)16 de mayo de 2024 - 12:53 p. m.
Con los intereses del Banco de la República por encima del 10% es imposible que se reactive la construcción y el consumo. A pesar de eso la economía ha podido crecer al tiempo que baja la inflación y el déficit que dejo Duque.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar