Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pasaron apenas tres días desde el rechazo de la impugnación que hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, al informe técnico de la Registraduría sobre las firmas recolectadas para convocar su revocatoria al mandato hasta una nueva acción legal para tratar de frenar dicho mecanismo de participación ciudadana.
Le puede interesar: Análisis: El pulso que sigue con la revocatoria a Daniel Quintero.
Este jueves, se conoció que el alcalde radicó una acción de tutela contra la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) ante el Tribunal Administrativo Oral de Medellín, solicitando que se le garantice el debido proceso.
Según el abogado de Quintero exclusivo para el tema de la revocatoria, Alfonso Portela, al alcalde no se le garantizó el debido proceso durante la impugnación presentada, pues, alegan, la Registraduría no revisó con profundidad las evidencias que presentaron por supuesta suplantación y falsificación de más de 30.000 firmas.
Portela insistió que no hubo una revisión detallada sobre las 12.000 anomalías y los 30.000 reparos sobre las firmas que presentó el alcalde, debido a que la Registraduría, tras revisar la impugnación, solo anuló 341 rúbricas de más de 133.000 apoyos avalados en primer momento. Es decir, al comité promotor se le certificaron en segunda instancia 132.908 firmas.
También: A Duque le quedan “meses de gobierno, a mí me quedan un par de años”: Quintero.
Lo que pretenden Quintero y su abogado es que un juez evalúe si la Registraduría cumplió con su función y le garantizó el debido proceso al alcalde. De encontrar un error por parte de la entidad electoral, los tutelantes piden que el togado que tenga el caso en sus manos ordene a la Registraduría que le permita por segunda vez a Quintero impugnar el informe técnico, con nuevos plazos y con planillas originales.
Y las medidas que el alcalde pide con relación al Consejo Nacional Electoral (CNE) es que este, sin haberse pronunciado, entregue las cuentas del comité para que su equipo de trabajo las pueda revisar. Esto como un paso dentro del debido proceso que considera debe de garantizársele y para que el tribunal electoral tenga en cuenta las consideraciones que llegue a encontrar.
Precisamente, el informe de cuentas del CNE es el último paso que falta para que la Registraduría notifique oficialmente al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, sobre su tarea de llamar a elecciones de revocatoria a Medellín. En este proceso se engavetó el mecanismo que se adelantaba contra Enrique Peñalosa en Bogotá, en su período de alcalde de 2016-2019.