Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A tan solo dos meses de la posesión del presidente Gustavo Petro, no solo se convocó desde sectores uribistas y opositores a una primera marcha en contra del Gobierno, sino que ahora el senador Gustavo Bolívar (Pacto Histórico) alienta una nueva manifestación a favor del mandatario.
“Propongo una enorme manifestación de respaldo a nuestro presidente Gustavo Petro al cumplirse 100 días de gobierno. Defendamos las reformas, la justicia tributaria, la paz, la inclusión social, la transición energética, la educación gratuita, el derecho a la salud”, dijo el senador Bolívar.
Propongo enorme manifestación de respaldo a nuestro Pte @petrogustavo al cumplirse 100 días de gobierno.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) September 27, 2022
Defendamos las reformas, la justicia tributaria, la paz la inclusión social, la transición energética, la educación gratuita, el derecho a la salud.
RT #ApoyoAPetro15Nov
La “Gran Marcha Nacional”, como fue denominada la manifestación de ayer, en contra de algunas de las reformas de Petro, transcurrió con tranquilidad, como lo señaló el ministro del Interior Alfonso Prada, quien también dijo que “hubiéramos querido que esperaran un poco más para poder dar resultados, pero respetamos el derecho de la gente a manifestarse. En un mes y medio no hay mucho por lo que protestar”, dijo.
Pese a eso, nuevamente, y, a muy poco tiempo de la posesión, Gustavo Bolívar, del partido de Gobierno ya convoca a otra marcha, pero, esta vez para apoyar al presidente. De acuerdo con el senador esta manifestación tendría lugar el próximo 15 de noviembre.
(Lea: “Senador del Centro Democrático entró al Congreso con su caballo”)
El mensaje de Bolívar ya ha calado en varias personas en redes sociales, quienes ya se están agendando para salir ese día a las calles; entre ellos el acalde de Medellín, Daniel Quintero, quien dijo: “me sumo”, usando el numeral #ApoyoAPetro15Nov en Twitter.
Esta situación llama la atención de analistas, quienes no han descartado que en un futuro salgan a manifestarse opositores y gobiernistas simultáneamente, lo que podría terminar nuevamente, como el año pasado (2021), en enfrentamientos y fuertes oleadas de violencia en las calles.
(Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político)
“Quienes eligieron al Gobierno pueden terminar saliendo a las calles a confrontar estas manifestaciones realizadas por la oposición y por los sectores que no apoyan a Petro”, dice Fernando Giraldo, profesor en ciencias políticas de la Universidad Javeriana.