Publicidad

Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria: ¿debe o no crearse un Ministerio de la Mujer?

Los precandidatos presidenciales cruzaron trinos sobre un tema que para las elecciones de 2022 será muy importante: las mujeres. En esta ocasión, discutieron sobre la necesidad de crear o no un Ministerio para atender al 51% de la población del país.

22 de octubre de 2021 - 06:18 p. m.
Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria
Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria
Foto: Archivo El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cada vez se hace más imperativo abordar a los políticos sobre sus posturas con relación a las mujeres, que representan la mayoría de la población colombiana. Qué piensan sobre el aborto, cómo enfrentar las violencias que estas viven en todos los escenarios, cómo impulsar que lleguen al poder, cómo asegurar que permanezcan activas laboralmente, entre otras preguntas son las que feministas les preguntan.

Lea más sobre el cubrimiento a las elecciones de 2022.

En esa preocupación por conquistar al electorado de las mujeres y por plantear propuestas que garantices sus derechos y libertades, los precandidatos se lanzan a tocar el tema, bien sea en un debate público o en sus redes. Ese fue el caso de Alejandro Gaviria, del movimiento Colombia tiene futuro, que quiso sentar su posición con relación a la política de género.

“La política de género debe ser transversal, no se resuelve aumentando la burocracia creando un Ministerio de la Mujer”, escribió el precandidato en su cuenta de Twitter.

Sin entrar en detalles, su propuesta para implementar y asegurar una política de género es a través de un sistema integral de cuidado; la reactivación de la economía a través de capacitaciones para las mujeres jóvenes y vulnerables en los sectores tradicionalmente masculinos; la implementación del Acuerdo de Paz y su enfoque de género, y la promoción de las mujeres en espacios de poder públicos y privados.

“Las mujeres han sido afectadas desproporcionadamente por la pandemia. Perdieron el empleo, tuvieron que asumir los trabajos de cuidado y han sido víctimas de violencia doméstica. Por ejemplo, los nacimientos en niñas menores de 14 años aumentaron en un alarmante 22%”, dio como panorama general.

Le puede interesar: Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria protagonizan primer toma y dame.

A su hilo en Twitter respondió su contendor Sergio Fajardo, quien sí apoyó la idea de contar con un Ministerio de la Mujer y le tiró unas pullas. “Claro que la política de mujeres tiene (no debe) que ser transversal, pero desde mi experiencia como alcalde y gobernador tengo claro que se necesita una instancia al más alto nivel que defina metas, coordine acciones y responda por cerrar las diversas brechas de género”, fue la primera respuesta de Fajardo.

Colombia, a diferencia de otros países como España, no tiene un Ministerio de la Mujer, sino una Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, que es una dependencia que le responde a la Vicepresidencia y tiene como propósito acompañar la promoción de la equidad de género, hacer seguimiento a las leyes que afecten a las mujeres, dirigir el Observatorio de Asuntos de Género, entre otras funciones.

Sin embargo, para Fajardo este despacho no ha cumplido a cabalidad su tarea. “La actual consejería no ha sido suficiente. Las desigualdades son aún prevalentes. La búsqueda de igualdad debe ser prioridad en todos los ministerios y agencias del Estado y esto lo debe lograr un ministerio fuerte que convoque, optimice y haga seguimiento a los recursos”, sentó su posición el líder de Compromiso Ciudadano.

Para él, es muy distinto una consejería que un ministerio que tiene más capacidad de movilizar recursos, que, a su juicio, deben estar enfocados en infraestructura del cuidado, Acuerdo de Paz, acceso a la justicia con enfoque de género, participación política y cambios culturales.

Y sobre el comentario de burocracia de Gaviria señaló: “las burocracias se crean en función de quien lidera. Si se llega al poder con el clientelismo de siempre, tendremos a la burocracia de siempre. Si se llega con gente que no le debe nada a nadie, será un ministerio que transforme”, concluyó su respuesta en Twitter.

¿Si es necesario un Ministerio de la Mujer? Cuando estaba recién electo como presidente, Iván Duque prometió un gabinete paritario. En ese entonces, El Espectador consultó a la politóloga y profesora Angélica Bernal sobre si esa decisión era una acción en pro de las mujeres y para la experta una verdadera acción encaminada a proteger y trabajar por los derechos de las colombianas sería a través del Ministerio de la Mujer, compaginado con otros compromisos.

“Hace falta mucho más que nombrar un gabinete paritario. Simbólicamente da cuenta de que se puede progresar en ocupar cargos políticos, pero un compromiso real implicaría la creación de, por ejemplo, un Ministerio de la Mujer, una atención especial en el cumplimiento de la legislación ya existente en temas como la violencia intrafamiliar y la economía del cuidado, y apuntar verdaderamente a las políticas públicas que permitan construir de manera global en una sociedad más equitativa”, dijo Bernal en 2018 a este diario.

Lea más: ¿Gabinete ministerial paritario? Duque está cumpliendo su promesa.

Lo realmente importante es que quien llegue a la Casa de Nariño en 2022 traduzca las propuestas en hechos materiales y que las exigencias y preocupaciones de las mujeres no se conviertan en un vehículo para ganar mayor empatía y votos. ¿Cumplirá el próximo presidente o presidenta electa su palabra?

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar