Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En un video de un poco más de dos minutos, el expresidente Álvaro Uribe habló sobre la denuncia que enfrenta por los falsos positivos ante un juzgado en Buenos Aires, Argentina, presentada a inicios de este mes por un grupo de víctimas y organizaciones sociales. El exmandatario defendió su gobierno y aseguró que el país mejoró en su mandato.
Lea: Petro dejó la incógnita del atrincheramiento o la búsqueda de acuerdos para el 2024.
“Hace pocos días, una persona que fue fiscal en alto rango, me dijo que gracias a decisiones de nuestro gobierno se descubrieron violaciones a derechos humanos, falsos positivos”, inició Uribe en el video publicado en X.
Agregó que en 2003, cuando organizaciones internacionales iniciaron una serie de acusaciones contra la Fuerza Pública colombiana por los homicidios de civiles que se hacían pasar por guerrilleros, le costó creer dichos señalamientos: “A mí me era muy difícil creer por mi afecto a los soldados de Colombia, pero nunca fui un homicida”.
Lea también: “No queremos seguir escuchando motosierras”: excomisionado Alejandro Castillejo.
Por eso, dijo, “de inmediato se tomó la decisión que los cadáveres de personas dadas de baja nunca fueran movilizados por integrantes de las fuerzas armadas, sino por la Fiscalía”, mencionó, añadiendo que estas bajas debían ser tratadas por la justicia ordinaria y no penal militar: “Se hizo en aras de la transparencia”.
A su vez, cuestionó a la izquierda y le preguntó si también llevaría a la justicia argentina los casos de asesinatos registrados en un municipio del Tolima: “¿Qué ha pasado con los 20 jóvenes asesinados este año en Fresno, Tolima?, ¿será que la izquierda va a llevar el caso a la justicia argentina?”.
Puede interesarle: Registrador agradece a Fiscalía por captura de presuntos implicados en incendio en Gamarra.
“Si nuestro gobierno hubiera sido criminal, Colombia no habría mejorado como mejoró”, dijo el expresidente finalmente.
Las denuncias por falsos positivos fueron radicadas por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo el pasado 7 de noviembre ante el Juzgado Federal 2 de Buenos Aires a cargo del Juez instructor Sebastián Ramos. Según relatan los denunciantes, esta es la primera vez que un presidente colombiano sería investigado por tener responsabilidad en crímenes internacionales, dentro de los cuales incluyen los crímenes de lesa humanidad.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.