Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña, se pronunció este lunes sobre la solicitud de indulto que el gobierno de Gustavo Petro envió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respecto al exjefe guerrillero de las FARC Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, en una carta fechada el 12 de noviembre.
Según especificó el diplomático, esta no es la primera vez que se hace la petición. “Es una solicitud que se había hecho tiempo atrás, en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Desde que llegó el presidente Petro se volvió a reiterar esta solicitud [...] Es como la tercera carta que se ha mandado al respecto”, le dijo García-Peña a medios en Washington.
Le recomendamos: Benedetti renunció a la FAO: “Es momento de dedicarme a temas personales”
El embajador dijo que, en este caso específico, la solicitud también responde a la una petición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). “Simón Trinidad puede jugar un papel muy importante en el esclarecimiento la verdad. Ha expresado su voluntad de comparecer ante la JEP y, por lo tanto, sería un gesto acorde con lo que ha sido el apoyo de los Estados Unidos al Acuerdo de Paz”, dijo García-Peña.
“Creo que lo que ha demostrado la cúpula de la ex-FARC, que hoy que están reunidos en el Partido Comunes, es su disposición de trabajar con las víctimas, de reconocer lo que ha sido la tragedia de la guerra en Colombia y cómo a partir de ese reconocimiento la verdad se puede construir un futuro distinto”, añadió.
Le sugerimos: “Estamos en una reforma política, no se puede tratar una constituyente”: Cristo
Los miembros del antiguo secretariado de las FARC también han solicitado que se materialice la libertad de Trinidad. La última vez fue durante la conmemoración de los ocho años de la firma del proceso de paz con esa guerrilla. “No se concibe la inoperancia dentro de las ramas del poder para obtener la repatriación y libertad de Simón Trinidad, arbitrariamente extraditado a los Estados Unidos”, manifestó el pasado 21 de noviembre Rodrigo Londoño, presidente de Comunes.
Simón Trinidad paga una condena de 60 años de prisión en Estados Unidos por el secuestro de los tres contratistas estadounidenses que fueron liberados durante la Operación Jaque (misma en la que fue liberada Ingrid Betancourt), tras más de cinco años de cautiverio. Asimismo, el exjefe guerrillero acumula otros delitos, como el asesinato de la exministra de Cultura Consuelo Araújo Noguera, en 2001.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.