Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Partido FARC se pronunció este lunes sobre las denuncias de Benedicto González, conocido en la guerra como Alirio Córdoba, y Ubaldo Zúñiga o Pablo Atrato, quienes aseguraron que no les permitieron ingresar al séptimo pleno del Consejo Nacional de los Comunes y que fueron excluidos de esa colectividad.
En un documento, enviado a El Espectador por el presidente de la FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), se asegura que las acusaciones hechas por González y Zúñiga se configuran en “una clara conducta ilícita por los presuntos delitos de calumnia e injuria ante hechos que nos corresponden a las reales circunstancias”.
“Son razones personales falsas y calumniosas en contra de directivos y del propio partido, que corresponden a falacias presentadas como presuntas ilegalidades, a todas luces inexistentes como consta en los procesos disciplinarios que observaron todas las instancias constitucionales, legales y reglamentarias vigentes”, dice el comunicado.
En ese mismo sentido, señalaron que la decisión de separar a Zúñiga y a González del partido se encuentra en firme y que es la consecuencia de un compromiso de la FARC de cumplir con las Constitución Política y el Estado de Derecho.
“Responden a la ponderación en derecho de las faltas disciplinarias cometidas por los exmilitantes Benedicto González y Ubaldo Zúñiga, que hoy desinforman mediante aseveraciones falsas a la opinión pública”, concluye el comunicado.
El sábado, González y Zúñiga denunciaron que el senador Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, les impidió ingresar al séptimo pleno del consejo político nacional de la FARC. “Antes de iniciarse el pleno, el senador Julián Gallo tomó la decisión de sacarnos del recinto bajo el argumento de que el Consejo Político Nacional, en días pasados, había tomado la decisión de expulsarnos de las filas del partido”, explicó González.