Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro confirmó el hallazgo de los cuatro niños desaparecidos en la selva de Guaviare, quienes eran pasajeros de la aeronave tipo Cessna HK 2803, que se accidentó el pasado primero de mayo mientras cubría la ruta Arauca y San José del Guaviare.
Los niños de 13, 9, 4 años y el bebé de 11 meses aparecieron con vida luego de alrededor de 40 días de haber desaparecido. Petro aseguró que los cuatro menores habrían logrado sobrevivir por sí solos: “son un ejemplo de sobrevivencia total”.
Según lo anunció el primer mandatario, los niños están recibiendo valoración médica en San José del Guaviare. “Atendemos el consejo de los médicos. Su estado de salud debe tener quebrantos y la necesidad de transitar hacia la alimentación normal puede representar complicaciones. Hay que ver su estado de salud mental”, dijo.
¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana. pic.twitter.com/cvADdLbCpm
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 9, 2023
El anuncio del hallazgo llega el mismo día en que el Gobierno Nacional firmó un acuerdo de cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por lo que el presidente aprovechó para manifestar que ha sido “un día mágico, lleno de alegrías, en el que nos acercamos a la paz con el acuerdo que avanza y ahora, la noticia es que encontraron a los niños”.
Así las cosas, el primer mandatario aseguró que los menores encontrados este viernes “son los niños de la paz”. Petro también informó que el hallazgo fue posible gracias al trabajo conjunto de las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas; “ellos son conocedores de la selva. La articulación fue completamente eficaz y es un ejemplo de lo que puede ser para el país este tipo de alianzas”.
(Lea: “César Gaviria citó bancada del Partido Liberal para discutir apoyo a las reformas”)
Adicionalmente, informó que el Wilson, el perro que estaba acompañando las labores de búsqueda en la selva de Guaviare, sigue desaparecido. Petro se encontraría mañana, 10 de junio, con los cuatro menores, luego de que los médicos sugieran si llevarlos a Bogotá o a Villavicencio (Meta). “Mañana intentaré hablar con ellos”, dijo.
“Me da mucha alegría, tenía comprometidos los sentimientos con el tema. Las Fuerza Militares me dijeron que habían huellas y yo creí que los tenía una comunidad indígena nómada (...) Pero no fue sí, ellos se encontraron al perro y se defendieron solos. Ese es su aprendizaje por vivir en la selva”.
Recordemos que los niños provienen de la comunidad indígena muinane y viven cerca del río Cahuinarí y de la Araracuara, en Caquetá, de donde salieron el día del accidente.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.