Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde el comienzo del actual Congreso, en julio de 2022, en cinco ocasiones se han presentado seis proyectos de ley con la intención de modificar las tarifas de los peajes, un tema que ha estado en la agenda por el reciente aumento para 2025. De estos, solo hay uno que avanza. Los demás, no han tenido éxito, mostrando la dificultad para que se dé la disucsión.
En estos momentos, avanza un proyecto de ley de autoría del senador Fabian Díaz (Alianza Verde), que se acumuló, a su vez, con una propuesta del senador Alex Flórez (Pacto Histórico), porque ambas apuntan a lo mismo.
El proyecto, como se lee en la ponencia publicada para segundo debate, busca que el Ministerio de Transporte expida “una reglamentación marque que estructure una fórmula tarifaria unificada para los peajes y su variación anual, en función de las externalidades generadas por el tránsito vehicular, el estado de la infraestructura según la estimación del Invías y de la ANI, el uso efectivo de la infraestructura y la recuperación de los costos de operación y mantenimiento”.
Además, también obligaría que la distancia entre peajes sea, por lo menos, de 150 kilómetros.
Sin embargo, la discusión está detenida. Aunque la ponencia se publicó en julio del año pasado para su segundo debate, este no se programó en el semestre. Si no se aprueba en el periodo que empieza en febrero y va hasta junio de este año, el proyecto se hundiría una vez más.
Puede leer: Gobierno Petro se reunirá con concesionarios para buscar solución al alza de peajes
“No lo terminan debatiendo, hay congresistas que le huyen al mismo debate, así como termina pasando con el proyecto de salarios, que los congresistas no quieren que quede en evidencia cómo están votando y es por ello que no se termina discutiendo”, dijo Díaz a Caracol Radio.
Como se dijo, este no es el único proyecto para tal fin. La bancada liberal presentó en la Cámara de Representantes una propuesta que busca establecer tarifas diferenciales. El objetivo que plantean es “mejorar la calidad de vida de las personas y reglamentar estrategias que eviten abusos por parte de los operadores en el cobro, sino a su vez, que la tarifa responda a características objetivas como son el nivel de avance de las obras, el estado de la infraestructura vial, el porcentaje habilitado para su uso, el domicilio del propietario del vehículo”.
En cuanto a los que ya se hundieron, están tres proyectos. El primero fue de autoría del representante Alirio Uribe (Pacto Histórico). En la propuesta se planteaba usar los “remanentes obtenidos por medio de los recaudos en peajes al mantenimiento y la construcción de vías terciarias”. Fue retirado por Uribe.
Los otros dos se presentaron para la legislatura de 2022 - 2023. Uno fue de autoría de Edwin Díaz, que tenía el mismo objetivo que el que ahora está listo para segundo debate. Y el otro de Antonio José Correa (La U). Ambos fueron archivados.
Con ese panorama, queda en evidencia la dificultad que ha tenido el Congreso para discutir un tema que, año a año, genera discusión. Precisamente, hace pocos días, el presidente Gustavo Petro citó a una reunión este lunes para discutir las alzas de las tarifas.
“¿Cómo es que presidentes anteriores llegaron a dejar en manos exclusivas de la empresa privada que construye una carretera por concesión, el precio de los peajes? Creo que a pesar de esa cláusula contractual, la defensa del consumidor se prioriza a través de las normas legales que le dan facultades a la superintendencia de industria y comercio”, dijo el jefe de Estado en una publicación en su cuenta en X.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.