¿Qué pasó con los contratos de remodelación del Elíptico en la Cámara?
El último proceso de intervención de fondo del Salón Elíptico se hizo en 2011 y costó $12.000 millones. En 2021 se invirtieron otros $50.000 millones para la remodelación tecnológica de ese recinto. Ahora se necesitan recursos para estudio de sismoresistencia.
“Es prioridad establecer como objetivo primario el control y mitigación de la incidencia de lesiones y daños a la integridad de los ocupantes de edificaciones afectadas por posibles daños estructurales existentes, por caídas o volcamientos de estructuras o partes de objetos como el ocurrido en el techo del Salón Elíptico”.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
“Es prioridad establecer como objetivo primario el control y mitigación de la incidencia de lesiones y daños a la integridad de los ocupantes de edificaciones afectadas por posibles daños estructurales existentes, por caídas o volcamientos de estructuras o partes de objetos como el ocurrido en el techo del Salón Elíptico”.
Esta es una de las justificaciones con la que la ARL que tramita los líos que se presentaron con el temblor de la semana pasada en el recinto de la plenaria de la Cámara, y que tiene a los representantes sesionado en otro lugar, le notificó al Capitolio que el sismo de 6,1 grados que sacudió a Bogotá y otras ciudades el pasado 17 de agosto aún generan un riesgo. Y duro.
Consulte aquí: Por daños en Salón Elíptico tras temblor, congresistas buscan lugar para sesionar
En el documento, de 11 páginas y conocido en su integridad por El Espectador, la ARL Axa Colpatria advirtió que se deben verificar a fondo el estado actual de las estructuras que conforman un recinto que es considerado patrimonio nacional y que, por esa misma condición, exige unos niveles más altos de vigilancia.
“Se recomienda a las autoridades administrativas de la institución que se deben llevar a cabo las evaluaciones de daños en elementos estructurales, arquitectónicos y de manera puntual del estado general de la edificación”, se agregó en el concepto de la ARL.
Le puede interesar: “El 31 de agosto de un año que no diré, sucesivos terremotos destruirán a Santa Fe”
Es por todo esto que el presidente de la Cámara, Andrés Calle, junto a la Dirección Administrativa de la corporación tuvieron que ubicar un punto adicional para sesionar luego de que, por cuenta del temblor, se cayeran rosetas antiguas de luz, se despegaran lámparas, se agrietaran paredes y, entre otras cosas, se quebraran vidrios y otros elementos del lugar.
De hecho, según fuentes de esa corporación, el Elíptico deberá estar cerrado al menos 5 días más mientras se verifica qué tantos riesgos generan para la gente los daños derivados del sismo. Además, que es un tema que se requiere verificar, pues se calcula que entre martes y miércoles, los días en los que generalmente hay plenarias, el nivel promedio de gente en el Capitolio suma más de 6.000 personas.
Lo que decidieron los cuadros directivos de la Cámara es que las plenarias que se ven afectadas por el cierre del Elíptico se hagan en el Salón Galán, a unos 30 pasos de distancia. El tema es que, pese a que en 2021 se invirtieron más de $50.000 millones para la remodelación tecnológica del reciento que ahora debe estar clausurado, las votaciones en esta sede alterna deben sí o sí hacerse manualmente.
En todo caso, las verificaciones que se están haciendo sobre la estructura en riesgo del Elíptico, que pone en riesgo la gente porque ya durante el temblor varias estructuras cayeron sobre las curules de algunos representantes, están a cargo del seguro de bienes que tiene la Cámara y que, según fuentes de la corporación, está a cargo de una unión temporal conformada por Axa Colpatria, La Previsora S.A., Mapfre Seguros Generales, Allianz Seguros S.A. y Suramericana S.A.
El problema de fondo es que la estructura general del Elíptico no se le hacen ajustes desde 2011, cuando se realizó en 2011 y, según información de esa época, se invirtieron alrededor de $12.000 millones.
De ahí a la fecha, salvo las revisiones periódicas que año a año se hacen en diciembre para verificar las estructuras, no se ha tocado de fondo ese recinto.
Es de su interés: Pelea entre congresistas del Pacto Histórico y oposición salta a la Corte Suprema
“Tenemos que levantar curules y esperar a que no haya sesiones para meter andamios que deben alcanzar, hasta el techo, alturas similares a los de un edificio de 20 o 25 pisos; pero si se quiere hacer algo estructural, al ser patrimonio cultural, toca tramitar ese proceso con el Ministerio de Cultura”, reveló otra fuente enterada de qué se está haciendo para evitar que algunas de las rosetas o lámparas que quedaron a punto de caerse terminen golpeando a una persona y generando una tragedia.
Todo esto se traduce en que a los $12.000 millones de 2011, y los $50.000 de 2021 –que en todo caso se usaron para una remodelación que no tocó la estructura del Elíptico–, se les debe buscar una partida adicional para ajustar un salón en el que, en solo una plenaria, puede albergar más de 500 personas. De hecho, fue allí donde el pasado 20 de julio el presidente Gustavo Petro le dio arranque a la segunda legislatura y lanzó el plan, aún de avance nimio, de hacer un acuerdo nacional.
El Espectador estableció, además, que se analiza entre Senado y Cámara que se le haga a todo el Capitolio un estudio de sismoresistencia para saber qué tan afectado puede terminar tras otro sacudón fuerte como el que azotó a Bogotá el pasado 17 de agosto. Y eso, por supuesto, implica una serie de inversiones y de destinación de recursos que ya se están calculando para determinar su procedencia y viabilidad. Se estima que ese proceso puede durar entre unos 12 o 18 meses.
Por todo esto, y mientras el país conoce cuánta plata más se requerirá para que el Elíptico tenga condiciones de seguridad de fondo, es que Calle advirtió que “vamos a trabajar, pero siempre priorizando la seguridad de todos en la Cámara”.
Vea aquí el concepto completo de la ARL sobre los riesgos de sesionar en el Salón Elíptico:
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.