Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Secretaría de Transparencia, en cabeza de Andrés Idárraga, pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) revisar la contratación con Thomas Greg & Sons. El Gobierno de Gustavo Petro mantiene una rencilla con la empresa, que inició con la pelea por la expedición de los pasaportes y a la que señala de tener un monopolio sobre algunos contratos públicos.
De acuerdo con el secretario, los hallazgos de su despacho llevan a indicar que la compañía habría incurrido en “prácticas restrictivas de la competencia”. Así, Idárraga pidió a la SIC que se investigara si efectivamente en la contratación se habría fijado directa o indirectamente los precios e influenciado “a una empresa para que incremente los precios de sus productos o servicios o para que desista de su intención de rebajar los precios”.
Sugerimos: “Promueve la distorsión y la agresión”: Uribe respondió a críticas de Petro
He dado traslado la Superintendencia de Industria y Comercio (@sicsuper), para que valore la procedencia de iniciar las acciones para determinar la posible incursión en prácticas restrictivas de la competencia por parte de Thomas Greg & Sons u otro acto o acuerdo, que su despacho… pic.twitter.com/7aOh4ou2sC
— Andrés Idárraga Franco (@Aidarragaf) October 25, 2024
“[Se] tuvo conocimiento de conductas presuntamente constitutivas de hechos de corrupción, que podrían tener incidencia penal, fiscal, disciplinaria y administrativa relacionadas con la celebración de contratos por la Registraduría Nacional del Estado Civil (...), que presuntamente no cumplirían con los requisitos legales”, se lee en el documento.
En el texto que envió el despacho del secretario al Grupo de Prácticas Restrictivas de la Delegatura para la Protección de la Competencia de la SIC se explica que “los plazos tan cortos para la ejecución del objeto del proceso de selección no permiten garantizar de forma adecuada la ejecución de las actividades de que se pretenden contratar”. Además, apunta que el pliego de condiciones “evidentemente está cerrando las condiciones de acceso”.
Le puede interesar: Petro reafirmó que no quiere nuevos contratos de exploración de petróleo y gas
Este jueves, Idárraga anunció que instauraría una denuncia penal contra la Registraduría por la contratación con esta empresa. Especialmente, por el contrato que se firmó la semana pasada, en el que, de acuerdo con el secretario, se habría violado el principio de economía.
“El pasado viernes, la Registraduría, pese a las alertas de la Secretaría de Transparencia, y frente al Ministerio Público, la Procuraduría, decidió adjudicar un nuevo contrato [de] $41 mil millones para seguir haciendo lo que pareciera que en Colombia nadie más puede hacer”, dijo Idárraga.
Lea también: “Ni siquiera Lula me acompañó, pero bueno”: Petro sobre asistencias a la COP16
La Secretaría de Transparencia tuvo conocimiento de conductas presuntamente constitutivas de hechos de corrupción, que podrían tener incidencia penal y disciplinaria, relacionadas con la celebración de contratos por la REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL, que presuntamente no… pic.twitter.com/kQcvKKqZfR
— Andrés Idárraga Franco (@Aidarragaf) October 24, 2024
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.