Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este domingo, el presidente Iván Duque se refirió a la posición de Colombia frente a Estados Unidos tras la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca. Concretamente, el primer mandatario habló sobre las críticas a la gestión de Francisco Santos, embajador en ese país, y la incidencia de su partido, el Centro Democrático, en el proceso electoral en el que se enfrentó Biden y Donald Trump.
(Lea: Alejandro Char: una campaña presidencial que se construye en silencio)
En entrevista con Caracol Noticias, Duque respaldó a su embajador y dio pistas en torno a la permanencia de Santos en el cargo, un rumor que se viene escuchando meses atrás. “Al interior de su familia tiene parientes han tratado de atacarlo y cuestionarlo”, dijo el jefe de Estado, manifestando que la gestión del embajador no ha minado la relación con el país del norte del continente. “No voy a entrar en peleas familiares. Cuando vemos sus actitudes [sabemos que] es un embajador reconocido y respetado por demócratas y republicanos”, añadió.
Ante la pregunta del periodista Juan Roberto Vargas, sobre la posición de Colombia frente al nuevo gobierno de Biden, Duque expresó que “aseverar que esta no parece ser buena no tiene ningún fundamento”. En ese sentido, agregó que él también tiene buenas relaciones con ambos partidos, que el vínculo con Estados Unidos es bicameral y que Colombia es el aliado más importante de ese país en Latinoamérica. Por todo ello, aclaró que conflictos familiares y “mensajes mezquinos” no van a dañar lo que se ha construido con la potencia. “No voy a dejar que conflictos con parientes guien las relaciones internacionales de Colombia”, comentó.
El jefe de Estado respondió a las dudas sobre el aumento del contagio del nuevo coronavirus, el inicio de la vacunación y el secretismo que ha rodeado los contratos para adquirir las dosis necesarias. Duque insistió en que en este momento hay “vínculos contractuales obligatorios” para conseguir que 29 millones de colombianos sean inmunizados. No obstante, su gobierno está espera ampliar la posibilidad para 35 millones de ciudadanos y para lograrlo, manifestó, es esencial lograr los contratos con las farmacéuticas, bajo los términos que estas le imponen al mundo.
(Lea también: Comunes, el nuevo nombre del partido de los excombatientes de las Farc)
“Las farmacéuticas son las que hoy, porque están vendiendo en todo el mundo, las que exigen esas cláusulas de confidencialidad. ¿Qué pasa si usted rompe la cláusula de confidencialidad? Se cae el contrato y no puede recibir la vacuna. Esto no es un tema solamente de Colombia, es la controversia que se está dando en muchos países de América Latina y muchos países de Europa”, aseveró.
Sobre la transparencia que, pareciera es puesta en un segundo plano por la urgencia de conseguir las dosis de inmunización, el presidente declaró que “no es un problema de transparencia”. “La información, si la quiere conocer un organismo de control en Colombia, nosotros la entregamos siempre y cuando se proteja también esa confidencialidad”, aseguró. Contó que el Ministerio de Hacienda deja constancia de los contratos en unas actas que son públicas y que explican cuánta plata se ha girado a la gestión del riesgo para este cometido. Sin más detalles, expuso que para vacunar a las 29 millones de personas se han invertido cerca de 1.5 billones de pesos.
Deforestación, conservación y la salida de Julia Miranda de Parques Nacionales
Bajo las preguntas de Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, Duque volvió sobre temas que han sido inquietantes durante su gobierno. Sobre la salida de Julia Miranda de la dirección de Parques Naturales Nacionales, el primer mandatario expresó que si bien la exfuncionaria “ha tenido reconocimiento, consideramos que era importante renovar”, y que Pedro Orlando Molano Pérez, el nuevo director, “es un gran gestor público que quisieron caricaturizar”.
Duque se detuvo en la deforestación que asecha la vida de los parques. Sobre esto, afirmó que, a su juicio, la respuesta para contrarrestarla está en abrir las puertas de estos espacios para todos. Dijo que de los aproximadamente 59 parques que tiene el país, por lo menos 36 tienen potencial para el ecoturismo, activado bajo las pautas de conservación. “La gente no protege lo que no conoce. Tenemos que acelerar la derrota a la deforestación en los parques naturales. Necesitamos hacer más visible esos parques para que entre todos tengamos la conciencia de cuidarlos”, es la hipótesis del presidente para solucionar esta problemática.
Lucha contra el narcotráfico
Frente al narcotráfico, el eterno mal que aqueja a todos los gobiernos de este país, Iván Duque dijo que la respuesta de su administración para acabarlo es combinar todas las herramientas que tengan a la mano. La política Ruta Futuro, como se llama la lucha contra el narcotráfico que emprendió este gobierno, él expresó que esta incluye todas las estrategias para reducir la siembra y venta de drogas ilegales. “Erradicación, sustitución de cultivos, desarrollo alternativo, aspersión con precisión, enfrentar la cadena criminal, quitarles los insumos, fortalecer la lucha contra el lavado de activos”, es a lo que se refirió.
Un Ministerio Público muy cercano al Gobierno
Otro de los temas espinosos sobre los que respondió el primer mandatario fue la realidad de que las cabezas de las instituciones del Ministerio Público son amigos o cercanos a él. Al respecto, Duque utilizó el espejo retrovisor: “El fiscal que yo encontré venía de ser el ministro de la presidencia anterior, el procurador venía de ser ministro del Interior, embajador en España y director de la Agencia de Defensa Jurídica del gobierno anterior. Y el defensor con el que yo me encontré venía de ser el secretario general del partido del presidente anterior”, recordó, con la intención de demostrar que él no ha sido el único con un Ministerio Público cercano a una presidencia.
Sin embargo, insistió en que su caso no se trata de “poner amigos”. “No se trata de presentar amigos. Si fuera solamente ese criterio, seguramente nadie los elegiría. La procuradora Margarita Cabello ha estado toda la vida en la rama judicial. El defensor (Carlos Camargo Assis), venía de ser presidente de la Federación Nacional de Departamentos y el fiscal general (Francisco Barbosa) fue elegido por unanimidad por la Corte Suprema de Justicia”, declaró.