Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El exjefe de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido en la extinta guerrilla como Timochenko, se refirió a la polémica generada por los anuncios relacionados con el supuesto cese bilateral entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln). Para el presidente del Partido Comunes, lo que deben hacer los dos bandos es sentar las bases para buscar la paz.
Le recomendamos: Paz con el Eln: lo que viene tras la salida en falso de Petro sobre cese al fuego
Según manifestó Timochenko, “hay que atemperar la discusión sobre la propuesta presidencial de un cese al fuego”. En este sentido, el firmante del Acuerdo de Paz expuso que “debe prevalecer el anhelo patrio de alcanzar la paz”, ya que “urge detener las hostilidades para proteger vidas humanas”.
Quien en un tiempo se dedicó a las armas, señala que esta “es la oportunidad de sentar las bases para avanzar en esa dirección con el Eln”. Asimismo, dijo estar dispuesto a brindar su ayuda y experiencia en procesos de paz, para que la terminación del conflicto con esta guerrilla se materialice.
Podría interesarle: Cese al fuego: el pronóstico favorable, pero de cuidado, para la paz en 2023
Pongo a disposición del gobierno colombiano, el ELN y demás organizaciones armadas la experiencia colectiva que permitió alcanzar la firma del Acuerdo Final de Paz
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) January 4, 2023
Es una experiencia que guardamos los firmantes de paz. Un patrimonio que le pertenece a la nación y a la humanidad.
“Pongo a disposición del gobierno colombiano, el Eln y demás organizaciones armadas la experiencia colectiva que permitió alcanzar la firma del Acuerdo Final de Paz”, expuso Timochenko en su cuenta de Twitter. Allí, además aludió a que “es una experiencia que guardamos los firmantes de paz. Un patrimonio que le pertenece a la nación y a la humanidad”.
Lea también: Radiografía de la Segunda Marquetalia, los desertores que vuelven a hablar de paz
Por otra parte, el vocero del Gobierno, Alfonso Prada, anunció en la mañana de este miércoles que con el Estado Mayor de las Farc-Ep, disidencia de la extinta guerrilla, están ultimando detalles para iniciar diálogos de paz. Asimismo, señaló que otra disidencia, la Segunda Marquetalia, ha mostrado su disposición para ponerle fin al conflicto y que se harán reuniones con los altos mandos del grupo para avanzar en este tema.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político