Publicidad

“Toda la fuerza pública trabaja para dar con Otoniel”: Duque al trazar metas de 2021

El mandatario, quien reportó la captura de alias Aquiles, cabecilla del Clan del Golfo, responsabilizó a Dairo Antonio Úsuga, conocido con el alias de Otoniel, de crímenes de líderes sociales y masacres.

04 de enero de 2021 - 06:20 p. m.
Desde Cartagena, el primer mandatario hizo un balance de las acciones adelantadas por las autoridades en 2020 y las metas que se plantean para el año que arranca.
Desde Cartagena, el primer mandatario hizo un balance de las acciones adelantadas por las autoridades en 2020 y las metas que se plantean para el año que arranca.
Foto: Presidencia de la Rep
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Al término del primer consejo de seguridad del año en Cartagena, este lunes el presidente Iván Duque –acompañado por la cúpula militar y de Policía– reportó la captura de alias Aquiles, un importante cabecilla del Clan del Golfo, y advirtió que “toda la fuerza pública trabaja de manera unida y consolidada” para dar con el máximo líder de esa estructura delincuencial: alias Otoniel.

Lea también: Cae alias “Messi”, quien invertiría dinero en futbolistas a favor del Clan del Golfo

El mandatario, quien también hizo un balance de las acciones adelantadas por las autoridades en 2020 y las metas que se plantean para el año que arranca, alegó que Otoniel es responsable de asesinatos de líderes sociales, masacres, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir. Por ello, destacó la captura de Aquiles, cuyo nombre es Jesús Ramos Machado, señalando que ayudará a cerrar el círculo para dar con el cabecilla.

“Es un criminal de alta peligrosidad y uno de los lugartenientes de alias Otoniel, quien era el encargado de la expansión de las operaciones de esa estructura en regiones como la Orinoquía. Su captura no solo afecta la capacidad financiera y de movilidad del Clan de Golfo, sino que nos acerca a objetivos de alto valor estratégico”, sostuvo Duque.

A su turno, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, informó que la detención de Aquiles, que llevaba 20 años en la estructura, se dio tras trabajos que se extendieron por alrededor de cuatro meses. Según pudo establecer la institución, el captura tenía orden directa de Otoniel de ingresar por la vía Villavicencio hacia Yopal y la Orinoquía.

“Se desvertebra la llegada del Clan del Golfo al norte del país. Esperamos que su captura nos dará información importante sobre Otoniel. Hay que decir que ha incrementado el número de personas dando información sobre Otoniel, Mariguano y Chiquito Malo, los tres principales cabecillas de la organización”, explicó el uniformado.

Por otro lado, Duque destacó que se cerró 2020 con la menor tasa de homicidios de los últimos 46 años, la menor tasa de secuestros en tres décadas y reducción de delitos como el hurto de residencias o a establecimientos de comercio. De acuerdo con el jefe de Estado, las metas para 2021 son seguir estas tendencias de disminución.

“En 2020 logramos golpes estratégicos muy importantes a cabecillas de las distintas organizaciones narcoterroristas. El objetivo es aumentar los golpes a estos objetivos de alto valor estratégico a nivel nacional y territorial. Hay estrategias en puntos críticos del territorio donde las estructuras han golpeado líderes sociales y excombatientes”, dijo el mandatario.

El presidente sostuvo también que se trabaja en la lucha contra la deforestación, la expansión ilegal de la frontera agrícola, el tráfico de especies y la minería ilegal. En esa línea, precisó que en 2020 se logró una erradicación manual de cultivos de uso ilícito de 130.000 hectáreas, la destrucción de laboratorios y la incautación de drogas. “La lucha contra las drogas seguirá siendo total y seguirá combinando todas las herramientas planteadas”.

En materia de microtráfico, Duque manifestó que se fortalecerán estrategias como los cuadrantes de la Policía en centros urbanos y cabeceras municipales: “Seguiremos quitando la droga a los jíbaros y evitando que llegue a contaminar a la juventud. Lo haremos decomisando las drogas en las calles de Colombia”.

Temas recomendados:

 

Alfredo(08117)04 de enero de 2021 - 08:13 p. m.
Duque, pregúntele a su jefe y a su socio, Escobar Saldarriaga, que ellos saben muy bien el paradero de Otoniel, su sicario mayor
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar