Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El proyecto de acto legislativo que reviviría el transfuguismo empezó con pie derecho su trámite en el Congreso. En la mañana de este martes, las mayorías de la Comisión Primera del Senado aprobaron el articulado con 14 votos por el sí y apenas uno por el no. Así las cosas, la propuesta que les permitiría a los congresistas cambiarse de partido sin riesgo de sanciones continuará su trámite en la plenaria del Senado.
La iniciativa arrancó con el visto bueno de 52 congresistas de diferentes bancadas, pero particularmente con el respaldo del Pacto Histórico, que busca consolidarse como una fuerza única en las elecciones de 2026 y en el que muchos aseguran sentirse “presos” de los avales de pequeños partidos que hacen parte la coalición de gobierno del presidente Gustavo Petro.
Lea también: Ariel Ávila analiza la presidencia de Petro: “El Gobierno está saliendo mal”
En la pasada legislatura, el proyecto que reformaría la Constitución ya había hecho carrera, promovido por el representante David Racero y la senadora María José Pizarro. Aunque en esa oportunidad, los congresistas petristas recolectaron cerca de 150 firmas entre Senado y Cámara, su trámite fracasó por los reparos de la oposición.
El primer artículo de la propuesta plantea que los congresistas puedan, por una sola vez durante el cuatrienio, abandonar el partido o grupo significativo de ciudadanos por el cual fueron elegidos, sin tener que renunciar a su curul o arrogarse a perderla por una sanción del CNE por doble militancia.
No se pierda: “No es matando jóvenes negros por protestar”: Petro anunció sede universitaria en Cali
Otro de los apartados del texto habla de modificar el artículo 262 de la Constitución y agregarle lo siguiente: “Si los partidos o movimientos políticos con personería jurídica coaligados superan de manera conjunta el umbral de que trata el artículo 108 para las elecciones de Congreso, deberán determinar la denominación de un solo partido o movimiento político, al que se le mantendrá la personería jurídica, lo cual deberá quedar establecido en el respectivo acuerdo de coalición”.
Esto, para muchos, es uno de los puntos que toca directamente al Pacto Histórico, que desde hace más de un año viene realizando esfuerzos para convertirse en una sola colectividad, con miras a llevar una lista fuerte a las legislativas del 2026 y por esa misma vía posicionar a un candidato que retome las banderas de Petro.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.