Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A última hora y justo después de que el Senado le diera el golpe de gracia a la reforma política, la Cámara de Representantes le dio luz verde, en primera vuelta, al proyecto que reviviría el transfuguismo; es decir, el derecho de los congresistas a cambiar de partido sin riesgo de sanciones. La propuesta ha sido respaldada por varias figuras del Pacto Histórico, pero también por voces de la oposición y los partidos tradicionales que estarían pensando en salir de sus colectividades.
Luego de las 10:00 de la noche de este lunes, el proyecto sumó 84 votos para superar el cuarto debate y tener luz verde para abordar los cuatro de la segunda vuelta en 2025. Según el representante liberal Carlos Ardila, el próximo año se deberán ajustar asuntos sensibles como el del voto obligatorio. “Seguro será una discusión mucho más apretada”, advirtió el congresista.
#PlenariaCámara | Con 84 votos por el Sí se aprobó en primera vuelta el acto legislativo relacionado con el transfuguismo o cambio de partido político. ✅️
— Cámara de Representantes de Colombia (@CamaraColombia) December 17, 2024
Lidera la sesión el presidente de @CamaraColombia, @JaimeRaulSt. pic.twitter.com/nwDeHw7TEO
Lea también: “Otra menos”: gobierno y oposición reaccionaron al hundimiento de la reforma política
Puntualmente, el articulado propone que los congresistas puedan, por una sola vez durante el cuatrienio, abandonar el partido o grupo significativo de ciudadanos por el cual fueron elegidos, sin tener que renunciar a su curul, y tomar las banderas de otra colectividad. Esta renuncia podrá realizarse hasta un mes antes del inicio del proceso de inscripción de candidatos para las próximas elecciones.
Con las reglas actuales, los miembros de corporaciones públicas elegidos por voto popular, también concejales y diputados, deben dejar su curul al menos un año antes del inicio de dicho periodo si desean cambiar de partido, de lo contrario podrían incurrir en una doble militancia que luego les costaría la curul.
No se pierda: Gobierno sacrificó proyectos para dejar viva reforma a la salud en cierre de Congreso
“Lo que se busca es que puedan ir a un partido donde verdaderamente se vean identificados con sus principios, sus valores y sus banderas. Además, en el proyecto hay otros artículos que permiten el fortalecimiento de la base política en Colombia”, dijo Marelen Castillo, una de las promotoras. Ella, por ejemplo, está buscando cómo salir de Liga Gobernantes Anticorrupción, el partido del fallecido excandidato Rodolfo Hernández, al que llegó como fórmula del entonces contrincante de Petro.
En la discusión también se ha planteado que los partidos o movimientos con personería jurídica coaligados que superan de manera conjunta el umbral, deberán conformar un solo partido al que se le mantendrá la personería jurídica, lo cual deberá quedar establecido en el respectivo acuerdo de coalición.
Este es uno de los puntos que le interesa al Pacto Histórico, pues, precisamente, es la fórmula que lanzarán hoy martes en busca de una figura que les permita llegar como un bloque progresista fuerte a las elecciones presidenciales y legislativas del 2026. La suerte del transfuguismo se definirá en febrero o marzo del próximo año.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.