El transfuguismo agitó a un Congreso dividido por sus choques con la Casa de Nariño
Con la radicación de la ponencia positiva para primer debate, comenzó una posible reconfiguración de fuerzas que tiene respaldo entre petrismo y oposición. El mapa político para el 2026 podría modificarse si esta reforma constitucional avanza.
Al mismo tiempo que la relación entre una parte importante del Congreso y la Casa de Nariño se tensa cada día por los dardos constantes que se lanzan de lado y lado, lo cual hasta repercutió en el seno mismo del Capitolio por una fractura interna que se está acrecentando, tomó vuelo una iniciativa que terminaría beneficiando a los dos bandos en disputa y que puede reconfigurar el mapa electoral en el 2026.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
Al mismo tiempo que la relación entre una parte importante del Congreso y la Casa de Nariño se tensa cada día por los dardos constantes que se lanzan de lado y lado, lo cual hasta repercutió en el seno mismo del Capitolio por una fractura interna que se está acrecentando, tomó vuelo una iniciativa que terminaría beneficiando a los dos bandos en disputa y que puede reconfigurar el mapa electoral en el 2026.
Se trata de una reforma constitucional que –pese a lo apretado de los tiempos para tramitarla y con una agenda legislativa estancada por la misma polarización– ganó respaldo entre congresistas de diferentes corrientes y que, en planta blanca, autoriza a senadores y representantes a cambiar de partido sin el riesgo de ser sancionados por figuras como la doble militancia.
Más información: Liberales y La U, las cartas con las que el gobierno Petro busca salvar sus reformas
Si bien eso se conoce como transfuguismo y no es la primera vez que se aplica para rearmar fuerzas de cara a una elección, ahora lo bautizaron como movilidad política y se radicó para discusión en el primero de los ocho debates que debe surtir, con el apoyo de al menos 160 de los 187 representantes a la Cámara que hay. La discusión iniciaría en la Comisión Primera de la Cámara.
Su génesis está en los despachos de legisladores afines al Pacto Histórico David Racero y María José Pizarro, quienes respaldan al presidente Gustavo Petro desde hace varios años y ahora mismo están avalados por Mais (de extracción indígena), que no ve con buenos ojos el llamado que hizo el jefe de Estado a la unión de todas las fuerzas de izquierda que apoyaron su elección con el fin de que compitan por mantener el poder en el 26 bajo una sola sombrilla.
Le puede interesar: Name le volvió a responder a Petro y dijo que defenderá el Congreso de las “amenazas”
La negativa proviene también de varias de las cerca de 15 fuerzas que se juntaron en torno a la figura del Pacto, ya que –si deciden unirse con otras– perderían gabelas como la personería jurídica que les permite dar avales a candidatos y recibir recursos de financiamiento del Estado.
La presidenta de la colectividad indígena, Martha Peralta, ya le respondió a Petro que no tiene el interés de desaparecer como partido para sumarse a otro proyecto. Esto, en plata blanca, motivó que los alfiles de la Casa de Nariño buscaran la alternativa jurídica que les permita esquivar la sanción administrativa y cambiar de toldas para potenciar el llamado del mandatario.
En contexto: Petro repitió pullas contra Iván Name: “cerraron arbitrariamente el Senado”
Pero en situaciones similares están congresistas de La U, Cambio Radical, Partido Liberal, Alianza Verde y hasta, entre otros, en la llamada Liga Anticorrupción que formó el ahora condenado por corrupción y excandidato presidencial Rodolfo Hernández. Por eso, el respaldo que está teniendo esta iniciativa, desde todos los sectores, le augura la posibilidad de pasar.
La representante Marelen Castillo, quien llegó al Capitolio avalada por la colectividad de Hernández y una de las ponentes del transfuguismo, dijo que “lo que estamos buscando es un reequilibrio de los partidos, porque muchos que votaron por el Gobierno buscando el cambio encontraron que ese cambio no se ha dado y ellos están presos en un partido en el que los obligan a ser de Gobierno”.
Esto demuestra que el respaldo al proyecto, que en estos días volvió a ser tema de discusión porque se radicó la ponencia positiva para su primer debate, no solo proviene de fuerzas petristas, sino que algunos sectores de oposición también lo tienen entre sus afectos.
Aunque eso no es generalizado. Una de las fuerzas contrarias a Petro, el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, no respalda este proyecto.
Lea también: Paloma Valencia denunció financiación de IPS SADI a senadores del Pacto Histórico
El representante Hernán Cadavid dijo que su colectividad “ha tomado la decisión de no respaldar el proyecto de acto legislativo de transfuguismo, porque tiene varias condiciones que le sirven más al Gobierno, que busca desarticular varios de los pequeños partidos políticos de la izquierda y otros partidos sobre la base de la transacción política”.
Y algo similar piensan desde una parte de Cambio Radical. El representante Julio César Triana afirmó que “los partidos deben es fortalecerse, reestructurarse, ser más participativos y democráticos, pero no convertirse en unas tiendas de mercado que la administración de turno las acomoda a su antojo”.
Consulte aquí: “El presidente Petro se está radicalizando”: Vargas Lleras arremetió contra el Gobierno
En todo caso, quienes promueven la iniciativa dejaron consignado en la ponencia que –a su juicio– la reestructuración de los partidos no implica una especie de camisa de fuerza que impida la movilidad. Además, argumentaron que la representatividad de las colectividades debería ser cada vez más amplia.
Eso, incluso, hace parte de la documentación que está en los despachos de los 41 miembros de la Comisión Primera que deberán debatir el transfuguismo a penas se definan fechas desde la mesa directiva. De hecho, no se descarta que la Casa de Nariño termine respaldando de forma directa su aprobación.
“El discurso sobre el fortalecimiento de los partidos, contraintuitivamente, no está hecho en función de los partidos políticos, sino del derecho ciudadano a tomar decisiones basado en la defensa de sus intereses reales y de sus preferencias personales, sin juzgar su origen, contenido o su nivel de arraigo interno”, se dejó constancia en uno de los apartados de la ponencia.
Y se agregó: “Propendemos por una democracia de partidos no en aras de defender per se a los propios partidos, sino en función de asegurar que la representación política en un contexto puntual sea lo más fiel posible a los valores, sentimientos, ideales, preocupaciones y objetivos de la ciudadanía en general, en un determinado momento de la historia. Se busca la organización partidaria como un mecanismo eficaz de potenciar la acción política de los ciudadanos, mas no de sustituirla”.
También puede ver: Esta es la Colombia que se viene en los 852 días que le restan a Petro en el poder
Los firmantes, para mostrar una especie de apoyo variopinto, fueron: Marelen Castillo (Liga Anticorrupción); Miguel Polo Polo (Circunscripción afro); Andrés Felipe Jiménez (Partido Conservador); Orlando Castillo (Curules de paz); y Luis Alberto Albán (Comunes)
Y, adicionalmente, los congresistas buscarían tener partidos cada vez más unificados y coherentes respecto a sus ideales políticos, ya que en este justo momento, en medio del trámite de las reformas del Gobierno, todas las colectividades están divididas y no han logrado ponerse de acuerdo sobre su postura frente a las reformas.
(“Aún no hay un bloqueo político”: ministro del Interior sobre constituyente de Petro)
Con todo esto, los movimientos que se den estas dos semanas a nivel interno apuntarían a una decisión de bancada para evitar que los disidentes internos terminen debilitando desde adentro a las propias colectividades, serán determinantes para ver si Colombia mantiene los 37 partidos que existen actualmente o si, por el contrario, se ve una reducción en ese número.
Dependiendo de cómo se dé esa reconfiguración se tendría un primer mapeo sobre las presidenciales del 2026, en las que Petro quiere dejar sucesor y la oposición busca sacar a la izquierda del poder.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.