Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de los ataques de las disidencias de las Farc, conocidas como Estado Mayor Central (EMC), en varios municipios del Cauca, la explosión que tuvo lugar en Jamundí (Valle) y el asesinato del director de La Modelo, el presidente Gustavo Petro indicó que todo criminal que delinca desde la cárcel deberá ser trasladado a un espacio sin comunicación.
Lea: Golpes de grupos que se acercaron a la paz total llevaron a Petro a endurecer su discurso.
“Todo miembro de banda delincuencial que siga delinquiendo desde la cárcel contra la ciudadanía, debe ser ubicado en sitios sin comunicación permanente de manera inmediata”, escribió este 21 de mayo el presidente Petro en su cuenta de X.
Además, le pidió a los ciudadanos informar debidamente si tienen información relacionada: “Esperamos información de la ciudadanía sobre estas prácticas que inauguro en algún momento el delincuente Pablo Escobar”.
Lea también: Ataques de Mordisco en Cauca y Valle del Cauca: ¿pasará el Gobierno de la paz total a la ofensiva total?
Todo miembro de banda delincuencial que siga delinquiendo desde la cárcel contra la ciudadanía, debe ser ubicado en sitios sin comunicación permanente de manera inmediata. Esperamos informacion de la ciudadanía sobre estas prácticas que inauguro en algún momento el delincuente…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 21, 2024
Debido al difícil panorama en el Cauca, el Gobierno Nacional realizó un consejo de seguridad en Popayán para evaluar los ataques que se vienen presentando en el departamento en las últimas semanas, especialmente en Suárez, Miranda y Toribío.
Esta escalada de violencia no solo es una respuesta del grupo comandado por Iván Mordisco a la suspensión del cese al fuego hecha por el presidente Petro en esos dos departamentos y en Nariño el pasado 17 de marzo, sino a la ofensiva total que lanzó el mandatario hace dos semanas y que volvió a confirmar en un escueto trino publicado el lunes: “La ofensiva contra el EMC en Cauca es total”.
Por su lado, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, ha solicitado que se busque el camino para el cese al fuego bilateral.
De otro lado, al Gobierno se le ha convertido en un reto frenar a la banda delincuencial “La Inmaculada”, que opera en Tuluá (Valle) y que ha cometido, al menos, dos asesinatos contra líderes políticos en el municipio por denunciarlos. Aunque las cabecillas de esta organización se encuentran en la cárcel, seguirían operando e impartiendo órdenes desde allí.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.