Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente a la denuncia de la representante Catherine Juvinao, (Alianza Verde) quien aseguró que el Gobierno Nacional les debe presuntamente $1 billón a las universidades públicas. El jefe de Estado lanzó una pulla contra el sector cercano a la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Lea: Petro celebró cifra de inflación de alimentos y cuestionó al Banco de la República.
El mandatario incluso comparó al “claudismo” con el uribismo, mencionando que la denuncia de Juvinao se enmarcaría en una estrategia política electoral para el 2026, un año del que ya todos los espectros políticos hablan. López, de acuerdo con los resultados de las encuestas más recientes, se muestra como una de las posibles candidatas con mayor oportunidad electoral.
“Miren el alto grado de mentira política a la que llegó el claudismo parlamentario. Similar a lo que he visto en el uribismo. No es cierto, como dijo la representante Catherine Juvinao, repetido por la prensa de oposición, que le debamos a la universidad pública un billón de pesos”, indicó Petro en su cuenta de X.
En su trino, compartió lo dicho por el presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), Jairo Torres, quien en entrevista con W Radio sostuvo que no existía tal deuda.
Lea también: “Colombia necesita un presidente que huela a región”: exgobernador Héctor Espinosa.
Previo a esto, tanto Petro como su ministro de Educación, Daniel Rojas, desmintieron a la representante verde, diciendo que sus pronunciamientos son parte de una “estrategia electoral” para golpear a su administración y “ver si Claudia (López) gana”.
“No hay deudas por un billón de pesos en gratuidad y la gratuidad se amplía en la universidad pública para el año 2025. Ahora, la gratuidad se trasladará desde el ministerio de hacienda al funcionamiento de la universidad pública para que haga parte de la base financiera de la ley 30 y sea irreversible durante todos los años y gobiernos posteriores”, dijo Petro en uno de sus trinos.
A renglón seguido, el presidente aseguró que si existiera una deuda por ese monto, los profesores universitarios de las públicas estarían sin sueldo al menos desde hace cinco meses. Además, anunció que el presupuesto de su política de gratuidad en este 2024 es de aproximadamente $2,6 billones y que el próximo año aumentará a $2,9 billones, lo que, según sus cuentas, dejará al país con el presupuesto más alto de la historia de la universidad pública.
No obstante, Juvinao reiteró que la denuncia es certera y que además contiene datos y cifras proporcionadas por el Ministerio de Educación y Ascun. Para la legisladora, los recursos adeudados suman cerca de $1 billón, sin tener en cuenta que están pendientes otros $160.000 millones para temas de funcionamiento.
Nuestra denuncia sobre deuda del Gobierno a universidades públicas tiene como fuente datos proporcionados por @ascunoficial y @Mineducacion. Hacemos pública la información que ambas entidades nos respondieron. Ciudadanía puede consultar y corroborar: https://t.co/wUb2jShHd4 pic.twitter.com/ghWbsjSjWL
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) December 30, 2024
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.