Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio del escándalo en el que ha resultado envuelto Nicolás Petro Burgos, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, tras la denuncia realizada por la exnuera del mandatario, hace contados minutos, el también diputado del Atlántico anunció que se abstendrá de participar en las elecciones regionales que se realizarán en octubre de este año.
El hijo del primer mandatario también escribió que decidió dar “un paso al lado de los procesos de la Colombia Humana, el Pacto Histórico y la campaña de Máximo Noriega a la Gobernación del Atlántico, hasta ratificar mi inocencia”.
Lea también: Nicolás Petro: los chats del hijo del presidente que enredan a ministros.
Recordemos que Day Vásquez, en entrevista con Semana, aseguró haber sido testigo de que Nicolás Petro Burgos recibió dineros de narcotraficantes y empresarios cuestionados para la campaña presidencial.
Según Vásquez, su exmarido se quedó con $600 millones entregados para la campaña presidencial de 2022 por parte del excongresista Samuel Santander Lopesierra, quien fue condenado en Estados Unidos por narcotráfico.
Pero al parecer no fue el único monto. De acuerdo con Vásquez, recibió $ 400 millones que, según ella, tampoco entraron a la campaña, y que provenían de uno de los personajes más controvertidos de Cartagena: Alfonso el Turco Hilsaca, procesado en 2009 por el asesinato de un comerciante, investigado por nexos con la banda criminal los Rastrojos y hasta llamado a indagatoria por la masacre de la Torre del Reloj, en Cartagena, en la que fueron asesinadas cuatro prostitutas, en 2003.
Comunicado a la opinión pública y medios de comunicación. pic.twitter.com/zvBf9GBb5s
— Nicolás Petro Burgos (@nicolaspetroB) March 5, 2023
En las denuncias de Day Vásquez, también resalta el nombre de Máximo Noriega, político, empresario y principal candidato de Petro Burgos para la Gobernación del Atlántico. Sobre este personaje, el hijo del mandatario también habló en su comunicado y dijo que hasta que no demuestre su inocencia por el escándalo de los dineros presuntamente entregados por narcos, se mantendrá alejado de su candidatura.
De igual manera, el documento del hijo del presidente señala que “los dineros en cuestión no tienen procedencia ni de la mafia, ni de la corrupción, ni de ninguna actividad ilícita, eso lo corroboraré ante la justicia, como corresponde”. Asimismo, dice que el escándalo ha hecho que se vulnere incluso su vida privada, por lo cual expresó su rechazo a toda intromisión en mi vida personal, familiar, en mi residencia y en los asuntos que comportan mi esfera íntima”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.