Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de la suspensión del partido entre Atlético Nacional y América de Cali el pasado domingo, luego de los enfrentamientos entre la barra brava del primero “Los Del Sur” y la policía, este lunes el Ministerio del Interior se manifestó con respecto a los hechos violentos. “Desde el Ministerio del Interior rechazamos, enérgica y contundentemente, cualquier tipo de violencia en el fútbol”, señaló el viceministro general, Gustavo García.
Desde el Ministerio se expresó el respaldo a las acciones y medidas que han tomado las alcaldías y autoridades frente a los hechos violentos que afectan el buen desarrollo de los partidos. El domingo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señaló que no prestaría más el estadio Atanasio Girardot a Atlético Nacional si no hay un acuerdo entre la barra y el club.
“Estaremos muy atentos a coordinar con las autoridades locales y departamentales todas las medidas que lleven a que el fútbol vuelva a ser ese espacio de armonía, de familiaridad y de encuentro social”, indicó el viceministro García.
No vamos a tolerar la violencia. Me toca poner hasta 800 policías por cada partido. No prestaremos el estadio a Nacional hasta que no se acuerden condiciones mínimas de seguridad entre barra y directivas, y la vigilancia sea pagada por el equipo. Prefiero a los policías cuidando…
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) April 17, 2023
De acuerdo con la información compartida por la cartera del Interior, esta ha venido realizando sesiones de las Comisiones Técnicas Locales para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol (CTSCCF) en las diferentes ciudades para la prevención efectiva de la violencia en el fútbol.
“El cambio inicia con la generación de diálogos en mesas de concertación con los actores, por ello, en las últimas semanas se han realizado reuniones con barras de hinchas, con el fin de construir una política de convivencia y seguridad que permita garantizar la fiesta del fútbol”, informó el Ministerio.
En esa medida, y con el fin de trazar una hoja de ruta con las alcaldías distritales, municipales y aficionados, la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol (CNSCCF), sesionará el próximo 27 de abril, de acuerdo con lo previsto en la Ley 1270 /2009. “Integrando a esta comisión las políticas de seguridad humana que en el Gobierno del Cambio buscarán hacer que la convivencia, que el diálogo y que el encuentro familiar sea el eje fundamental del encuentro social”, puntualizó García.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político