Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El ministro de Defensa, Gabriel Silva Lujan, sorprendió este viernes cuando mencionó que tres de los cinco cabecillas del Eln se encuentran refugiados en Venezuela.
En medio de la crisis diplomática que sufre Colombia con el vecino país, Silva dijo que "esa línea de frontera se ha convertido en un muro infranqueable para la justicia".
Y recordó que también ‘Iván Márquez' de las Farc se encuentra en Venezuela conduciendo el sector oriental de esa guerrilla.
Sin embargo, en diálogo con Caracol Radio descartó que si en algún descubren el paradero de dichos subversivos se vaya a cometer un ataque similar al adelantado en Ecuador contra ‘Raúl Reyes'.
Silva comentó que la orden del Presidente Álvaro Uribe para estos casos es "hacer las denuncias necesarias" a nivel internacional para adelantar procesos en estos casos.
Seguridad Democrática
De otro lado, defendió la política de Seguridad Democrática. El Ministro contó que la guerrilla llegó a tener cerca de 30.000 miembros activos en 2002, luego de la zona de distensión.
Actualmente, según Silva, las Farc están por debajo de 10.000 hombres y el mando y control está por "fuera del país".
Y continuó: "El ‘Mono Jojoy' no puede dar una orden a través de un radio porque lo tenemos asediado (...) las Farc sólo combaten cuando está protegiendo algo estratégico".