Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿Se espera un diálogo pronto y directo entre los presidentes Trump y Petro?
Nada va a pasar pronto. Trump llega a la presidencia el 20 de enero y en ese momento empezará a nombrar a las personas que van a estar a cargo en todo el proceso. También hubiera sucedido lo mismo si hubiera ganado Kamala Harris; claro, hubiera existido seguramente algo de continuidad con el gobierno actual, pero de todos modos hay unos tiempos cuando hay cambios de gobierno.
¿Los diálogos diplomáticos tendrán algún cambio?
Muchas de las cosas que se trabajan no dependen exclusivamente del presidente de turno; por ejemplo, este miércoles tuvimos una reunión excelente con la directora de la DEA, Anne Milgram. Con esa agencia y la Policía colombiana seguiremos trabajando, entendiendo los retos de las economías ilegales y de los grupos transnacionales organizados que están operando. Incluso, por la preocupación que tienen por las drogas sintéticas como el fentanilo. Es decir, eso continuará y ahí no va a haber ningún cambio. Esta es una relación que ha evolucionado tanto allá como acá, y que va a continuar gozando de esa dinámica.
Más información: Así se moverán Petro y Murillo para afrontar la transición entre Biden y Trump
¿Qué dice el presidente Petro, más allá de su trino, sobre este cambio en Washington?
Este miércoles hablamos con el presidente Petro y fue una conversación muy interesante. Primero, él y yo, y yo creo que todo el mundo, estamos buscando entender qué fue lo que pasó, analizar efectivamente algo que no estaba en los pronósticos y por lo que ha llevado a que muchos estemos haciendo preguntas. El presidente es un hombre muy analítico y él siempre quiere hacer preguntas muy agudas sobre qué pasó y por qué. Buena parte de la conversación tuvo que ver con ese análisis inicial. Pero él lo dijo claramente en su trino, aquí hay un acto democrático y el pueblo estadounidense escogió a Donald Trump como su presidente y tenemos que seguir trabajando conjuntamente.
¿Fue una sorpresa el resultado?
Cuando asumí el cargo, el presidente Petro me dijo que Estados Unidos es clave para los propósitos que buscamos en Colombia, para implementar el programa del gobierno del cambio y para los intereses nacionales. De tal manera que en eso coincidimos y por eso el trino del presidente refleja esa realidad y es un reconocimiento como democracia que somos; es así como cuando el pueblo colombiano eligió a Gustavo Petro y el presidente (Joe) Biden de inmediato lo llamó para reconocerlo como el presidente democráticamente elegido. Y ahora, como país respetuoso de la democracia, pues también reconocemos que el pueblo estadounidense ha escogido a su presidente y que vamos a trabajar con él.
Le puede interesar: “Si Trump vino a parar guerras contará con mi apoyo”: Petro
¿Usted, que conoce la política estadounidense, esperaba este resultado?
Estábamos preparados para que pudiera ganar Trump y era altamente probable que pasara, particularmente en los últimos días eso se vio. De hecho, cuando a mí me nombró el presidente Petro, en julio, las encuestas en ese momento decían que iba a ganar Trump y yo ya estaba preparándome para que ganara Trump. Después sabemos lo que pasó con Biden y Kamala, y el interés que se tuvo ahí. Pero la posibilidad de que Trump llegara a ser presidente, eso sí no me sorprende; lo que sí me sorprende a mí y creo que a todos los que observan este país es que haya sucedido como sucedió. Todas las encuestas se pifiaron totalmente una vez más en los niveles de votación de sectores que históricamente no habían votado por los republicanos o por Trump, como los jóvenes, los latinos, los afros. Hay algunos fenómenos muy curiosos que estamos analizando y que hacen que esta sea una elección sorpresiva para mí y para todos los que hemos observado a este país.
¿Estados Unidos está muy polarizado?
Independientemente del resultado, este país sigue estando muy dividido; tiene una gran brecha entre republicanos y demócratas. Uno mira en los estados y donde ganaron los demócratas lo hicieron sobradamente, y donde ganaron los republicanos lo hicieron sobradamente. Son casi que dos países, con dos realidades muy distintas y sabíamos que eso que iba a continuar. En cualquier escenario, aún si hubiera ganado Kamala Harris, hubiéramos tenido que seguir trabajando con otros lados. Entonces, en ese sentido, no hay sorpresas.
Otras noticias: Cepeda celebró la victoria de Trump en Estados Unidos: “Debemos replicarlo”
Embajador, ¿cómo Trump puede ayudar al actual gobierno si hasta Petro lo ha calificado de xenófobo?
Precisamente, se trata de cómo los países y cómo los líderes de los países tienen responsabilidades frente a sus respectivos electorados, pero hay un motivo adicional y es buscar la forma de trabajar por propósitos comunes. Un ejemplo muy puntual es que desde Colombia, el presidente Petro ha liderado todo un debate sobre la transición energética y eso se vio, incluso, en la COP16. Allí se avanzó mucho en el tema y fíjense que uno de los temas más interesantes que se vio fue el de empresas privadas estadounidenses que están interesadas en invertir en temas de tecnología; hay oportunidades de negocios.
¿El interés comercial sí se mantiene tranquilo?
Pues ese tema, independientemente del presidente de turno, les interesa a esos empresarios y a nosotros en Colombia nos interesa que inviertan en Colombia. El presidente Petro ha dicho claramente que no hay recursos suficientes en el sector público y que necesitamos trabajar con los privados para que podamos avanzar en asuntos como la movilidad eléctrica y el fortalecimiento de nuestras líneas férreas. Y esas son cosas que a los Estados Unidos y a las empresas norteamericanas les interesan.
🇨🇴🤝🇺🇸 Ambassador @danigarciapena met with @DEAHQ Administrator @AnneMilgram today to continue strengthening the Colombia-U.S. partnership in tackling organized transnational crime. Administrator Milgram highlighted, “Our relationship with Colombia is the strongest in the… pic.twitter.com/De7dkZJCQv
— Embassy of Colombia in the United States (@ColombiaEmbUSA) November 6, 2024
¿Las diferencias entre Trump y Petro no afectan las agendas binacionales?
La tarea mía y nuestra como país es identificar en este nuevo momento, con los cambios que vienen, las oportunidades; los cambios siempre, así por ahí haya incertidumbres, ofrecen oportunidades y es ahí donde estoy convencido de que nuestros dos países, como lo han hecho en el pasado, mantendrán fuerte su relación. No es la primera vez que hay cambio; recordemos que el Plan Colombia lo pactó un demócrata (Bill Clinton), después llegó el señor republicano (George) Bush con otra mirada; luego llegó (Barack) Obama, demócrata distinto a Bush; luego llegó el señor Trump y luego Biden y pues ahora vuelve Trump. Aquí ha habido cambios antes, y en Colombia también, y fíjese que la relación se ha mantenido y se ha fortalecido.
¿Se pueden mantener los intereses comunes?
Pues la relación se ha fortalecido a lo largo de los años, precisamente, tras identificar los intereses nacionales de cada país, ponernos de acuerdo sobre los temas donde coincidimos y respetuosamente dirimir las diferencias.
Entérese de esto: El pacto se rompió: Gobierno y Alcaldía endurecieron su confrontación por Bogotá
Pero el trabajo diplomático, con las diferencias entre Trump y Petro, será más duro…
Sin duda. Pero eso hace mucho más interesante el trabajo. Este es un momento que a mí me emociona, porque creo que estamos en una prueba de algo en lo que he creído y que creemos profundamente y es que la diplomacia, que las relaciones entre los dos países, se debe fortalecer, y qué mejor reto de adelantarlo en esta coyuntura tan interesante y fascinante para los dos países.
¿Cómo lidiar con un Capitolio en Washington que se proyecta de mayorías republicanas de la línea de Trump? ¿Peligra la ayuda para Colombia?
Todavía estamos esperando a ver qué pasa ahí, pero en cualquiera de los casos seguiremos trabajando como lo hemos hecho desde el comienzo y siempre hablando con los dos lados. En el Congreso hay un debate, por supuesto, y hay posiciones que se han discutido, pero lo único que se ha aprobado hasta ahora que es la versión del Senado y que tuvo apoyo bipartidista mantiene los niveles de apropiación para a Colombia. Y nosotros quisiéramos que continuaran y tenemos el propósito que así sea. De tal manera que ahí vamos a seguir trabajando y vamos a ver qué pasa finalmente con este resultado, pues si este Congreso saliente decide asumir el tema o si lo pasan para el año entrante con las nuevas mayorías.
Lea aquí: Petro tiene en juego tres puntos de honor en medio de elecciones de Estados Unidos
¿Es viable mantener el respaldo bipartidista con el cambio político que se dio?
Desde el día en que llegué a Washington, y de la mano de Luis Gilberto Murillo, con quien hicimos el empalme, fuimos con él a los dos lados y consolidamos personas que son muy conscientes de la importancia de Colombia, tanto para el Partido Republicano como para el Partido Demócrata. Seguiremos con esa misma labor.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.