Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A la lista de polémicos nombramientos del Gobierno Nacional en distintas instituciones del Estado e incluso en embajadas en otros países, se suma ahora el del próximo embajador de Colombia en Suecia, el exgobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado. Según su hoja de vida, no cumple los requisitos para el cargo.
Lea: Críticas a nueva cónsul en Washington por sus tuits uribistas
De acuerdo con la resolución 1580 de marzo de 2015, que actualizó el manual de funciones y competencias laborales para los cargos de la planta de personal del ministerio de Relaciones Internacionales, uno de los conocimientos esenciales para desempeñarse como embajador extraordinario y plenipotenciario es hablar y escribir, además del español, inglés o cualquier otro de los idiomas oficiales de Naciones Unidas. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, el ruso o el francés. Podría considerarse también el conocimiento del idioma oficial del país de destino.
Pero de acuerdo con la hoja de vida del exgobernador, publicada en la página de aspirantes de la Cancillería, el manejo del inglés, por parte de Delgado, a nivel oral y escrito es ‘regular’.
Lea también: Más sectores sociales y académicos rechazan aspiración de Mario Pacheco al CNMH
Sobre este requisito, el aspirante explicó en W Radio que “se defiende” con el idioma pero que no es bilingüe. “Me acompañará tiempo completo un intérprete como lo hacen incluso los presidentes del mundo”, agregó Delgado.
El excongresista del Partido Conservador añadió además que todos los funcionarios de la embajada de Colombia en Suecia hablan español e inglés, y que estudiará tanto inglés como sueco.
Pero, además, dentro de los requisitos para el cargo para quienes no pertenecen a la carrera diplomática y consular está un título profesional y un título de posgrado, los cuales no aparecen registrados en su hoja de vida. La experiencia de Delgado radica en haber sido gobernador, senador, representante a la Cámara y concejal.
La polémica por este muy probable nombramiento se produce luego de que en días pasados levantara una polvareda en redes sociales el de Erika Salamanca como cónsul en Washington, por sus conocidos trinos uribistas. De igual manera había causado indignación ya el del posible nombramiento de Mario Javier Pacheco en el Centro Nacional de Memoria Histórica, entre otros.