Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde Santander de Quilichao, en el Norte del Cauca, el ministro del Interior Alfonso Prada se refirió a la llegada de cuatro nuevas mujeres a la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln). Al respecto dijo que ahora el equipo del Gobierno será paritario.
Ayer el Gobierno incluyó a Nigeria Rentería, Mabel Lara, Adelaida Jiménez y María Jimena Duzán en el equipo negociador. Los nombramientos fueron anunciados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre.
(Lea: “Yefer Vega, antiguo antipetrista, será consultor de comunicaciones de Presidencia”)
“Según lo han determinado la vicepresidenta y el presidente Gustavo Petro, el Gobierno incorporó a cuatro mujeres de la más alta calidad al equipo negociador. La mesa es totalmente paritaria; comenzamos a tener representación social integral de la sociedad colombiana”, dijo Prada.
Pese a eso, agregó que “queda un camino muy grande para alcanzar la ‘paz total’”. Desde esa región, señaló que hay que buscar soluciones a la violencia y conflictividad en el Norte del Cauca y se refirió a las conversaciones que han tenido con grupos al margen de la ley.
(Lea también: “‘Con Uribe nada’: Gustavo Bolívar ya no apoyará la candidatura de Gilberto Tobón”)
“En los diálogos hemos registrado la voluntad de avanzar por el camino de la paz, la concertación y el desarrollo político democrático y popular. Todas las organizaciones están en esos”, señaló.
Ayer también se conoció que México será garante de las negociaciones con el Eln; fue confirmada su participación y se suma a Chile, Venezuela, Cuba, Noruega, que también acompañar el diálogo.
Por otro lado, al Diálogo Regional en el Norte del Cauca también asistieron la vicepresidenta Francia Márquez y la alta consejera para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Prada dijo que se siente “muy orgulloso de haber votado por ella y haber ganado”. Agregó: “Francia Márquez es mi jefa” y “el Norte del Cauca está representado por esta mujer negra caucana que está acá sentada”.
El Gobierno avanza en el Dialogo Regional Vinculante número 40; según dice el Gobierno, de ellos partirán para construir el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que será radicado el 7 de febrero del año entrante en el Congreso, para cumplir con los tiempos que indica la ley.