Publicidad

“Un triunfo para la juventud”: congresistas reaccionaron al avance de la reforma laboral

La Comisión Séptima de la Cámara avanzó en el primer debate de la reforma laboral, aprobando 50 artículos y eliminando 22. Las reacciones de representantes y senadores variaron, con algunos celebrando avances para los aprendices del SENA y otros expresando preocupaciones sobre el impacto en el empleo formal y los derechos laborales.

13 de junio de 2024 - 10:50 p. m.
Debate sobre la reforma a laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de representantes.
Debate sobre la reforma a laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de representantes.
Foto: Óscar Pérez

La Comisión Séptima de la Cámara avanzó este jueves en el primer debate de la reforma laboral, habiendo aprobado 50 artículos y eliminado 22. En medio de esta discusión, que se destrabó esta semana después de seis meses, diversas reacciones han surgido de representantes y senadores de distintos partidos.

David Luna, senador de Cambio Radical, expresó su preocupación por los efectos negativos de la reforma en el empleo formal. “Lastimosamente, esta iniciativa no impulsa el empleo formal, sino que desincentiva a las empresas a tener trabajadores formales, en particular las mipymes”, aseguró el congresista. “La alta informalidad del mercado afecta los ingresos de los hogares, la futura protección a la vejez y la sostenibilidad del sistema de salud”, añadió.

Andrés Forero, uno de los representantes del Centro Democrático en la Comisión Séptima, celebró la eliminación de artículos relacionados con la regulación de huelgas, pero sigue considerando la reforma perjudicial: “Aunque la reforma sigue siendo inconveniente, destruyendo empleo y propiciando informalidad, uno de sus elementos más perjudiciales fue eliminado”.

También desde el Centro Democrático, Óscar Villamizar celebró la eliminación de artículos que consideraba “privilegios” para los sindicatos: “Celebramos la decisión que tomó la mayoría de la Comisión Séptima en la reforma laboral, que eliminó los artículos de privilegios a los sindicatos, que no iba a llevar a otra cosa sino a quebrar las empresas y ahogar a los empresarios”.

Le recomendamos: Petro trazó en Suecia una agenda internacional con repercusiones en Colombia

De otra parte, Germán Gómez, representante del partido Comunes, lamentó la eliminación de artículos que protegían “los derechos de libre asociación y huelga”: “Las luchas sindicales en la conquista de derechos laborales han costado sangre en nuestro país. Buscaremos la concertación para, en plenaria, proteger estos derechos”.

Por otro lado, representantes del Pacto Histórico, como Alexandra Vásquez, destacaron los avances logrados: “La reforma laboral avanza en un 74%. Llegamos a consensos con varios partidos. Se dieron garantías a los aprendices del SENA, aprobando el reconocimiento del contrato de aprendizaje como un contrato laboral especial y a término fijo.”

Sandra Ramírez, senadora de Comunes, también celebró el regreso del carácter laboral a los contratos de aprendizaje del SENA: “En el 2002 Álvaro Uribe Vélez le quitó a las y los jóvenes del SENA la oportunidad de que el contrato de aprendizaje tuviera carácter laboral. Hoy, la reforma laboral del Gobierno del Cambio se los regresa. Un triunfo para la juventud.”

Con 26 artículos aún por discutir, en Comisión Séptima se siguen buscando consensos que permitan aprobar el articulado en primer debate, de manera que pueda continuar con su tránsito en la legislatura que comienza el 20 de julio.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Mar(60274)14 de junio de 2024 - 03:59 p. m.
Cómo va a ser un triunfo para la juventud que se siga explotando a la gente, mientras las empresas se enriquecen a costa de su trabajo.
enrique(11158)13 de junio de 2024 - 11:06 p. m.
Ya es hora de dejar los miedos y seguir alimentando la informalidad, si los recursos de los impuestos se gastan bien, no debería dar miedo que se formalice el empleo, deberiamos comparar las cargas prestaciones de otros paises y pasar el rasero.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar