Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y Defensa, Iván Velásquez, junto a la Policía Nacional, hicieron el anuncio oficial del programa del Gobierno para entregar recompensas a los ciudadanos que, en el marco de las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre, ofrezcan información sobre casos de compra de votos.
La medida, que ha sido elogiada por muchos, no tiene el visto bueno del fiscal Francisco Barbosa, quien ha asegurado que no es tan sencillo prometer que habrá recompensas sin contar con un proceso claro de investigación y verificación al rededor de la información otorgada por los ciudadanos, pues es competencia de la Fiscalía.
Desde ayer, 25 de octubre, el fiscal y el Gobierno han chocado por la propuesta. Es más, el presidente Gustavo Petro se refirió a los reparos hechos por Barbosa y dijo que su programa no tiene vuelta atrás: “Las recompensas para aquellos que nos ayuden a ubicar dineros para compra de votos y personas dedicadas a ese delito se mantiene”, dijo.
(Lea: “Gobierno pide no estigmatizar a periodistas para garantizar cubrimiento en elecciones”)
Ahora, Barbosa profundizó sobre qué es lo que no le gusta de la propuesta, aclarando que “no es que tenga un capricho, por estar en contra de la propuesta”; según él, el problema radica en que nunca fue consultado y que el programa es resultado de la improvisación del Gobierno.
“No es un asunto al que yo me oponga, pues debe atacarse la corrupción electoral con todos los mecanismos. Yo estoy buscando proteger la democracia”. De acuerdo con Barbosa, de “forma improvisada y por Twitter, no se puede salir a decir que van a pagar plata para fortalecer la denuncia de estos delitos electorales”, dijo en entrevista con la W Radio.
El fiscal agregó que el otro ruido que le genera la propuesta tiene que ver con que no entiende, institucionalmente, cómo va a ejecutar el Gobierno la propuesta. “Carece de sustento jurídico porque la ocupación de bienes, que es producto de un delito, está enmarcado en un principio de legalidad a cargo de la Fiscalía”.
Barbosa anotó que está defendiendo su competencia como fiscal. “El Gobierno nunca ha hablado con la Fiscalía, entonces jurídicamente no es viable porque la entidad encargada de adelantar las investigaciones es la Fiscalía (...) Requerimos unos procedimientos; si esta discusión hubiera sido hace un mes y no de forma improvisada, antes de elecciones, pues estaríamos en un diálogo institucional mucho más claro”, dijo.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, ya comentó ante los reparos de Barbosa que la Fiscalía sabe cómo funciona el mecanismo de recompensas. “La información deber ser útil y veraz, arrojar un resultado, que es verificado por la autoridad judicial. Todo eso es producto de una investigación a cargo de la Fiscalía, por eso, lo que dice Barbosa es desobligante y una barbaridad”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.