Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes se reinstaló la mesa de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (Eln). Desde Caracas, en Venezuela, las delegaciones de ambas partes reanudaron nuevamente los diálogos.
Así las cosas, los negociadores del Gobierno con el Eln serán el senador Iván Cepeda, María José Pizarro, Rodrigo Botero García, Olga Lilia Silva López, Horacio Guerrero García, Carlos Rosero, Otty Patiño, Álvaro Matallana, Rosemary Quintero, Dayana Paola Urzola Domico, Orlando Romero y el presidente de la Federación de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie.
Precisamente, alrededor de la conformación de la mesa de diálogo se han presentado varias reacciones políticas. El Espectador habló con varios congresistas, incluyendo a Cepeda, quien también conforma la delegación oficial.
(Lea: “Petro presentó Grupo Élite para la Inspección Laboral con enfoque de género”)
Clara López Obregón (Pacto Histórico)
Para la senadora del Pacto Histórico, este proceso se dará “bajo parámetros totalmente distintos que el anterior. El nuevo método de negociación no tiene tantas líneas rojas y requisitos como: que nada está acordado hasta que todo esté acordado”
Por el contrario, agrega que “se va a hacer de manera más descentralizada y se van a generar menos formalidades. Los acuerdos a los que se vaya llegando se van a ir ejecutando”.
Igualmente señala que “es una mesa de diálogo muy plural, en un contexto de un gobierno que cree en el diálogo y en la participación ciudadana, como lo ha demostrado con los Diálogos Regionales Vinculantes”.
(Lea también: “Estos son los otros integrantes del equipo negociador de Gobierno con el Eln”)
Ariel Ávila (Alianza Verde)
De acuerdo con el senador, en estas negociaciones será importante tener en cuenta que el equipo del Eln “estuvo viviendo en Cuba desde hace varios años y el equipo del Gobierno es nuevo y necesita acoplarse, por lo que es normal que ambas estructuras estén teniendo una de las aspiraciones inmediatas”.
Igualmente argumenta que tienen en mente “la imagen de lo que paso en el proceso con las FARC: los incumplimientos que hubo, por tanto, debe darse una transformación. Lo segundo es que todo va a ser bilateral, no va a haber concesiones unilaterales”, dice.
(Lea también: “Roy Barreras y Miguel Uribe se sacan chispas por propuesta de bajar el IVA a 16 %”)
Diógenes Quintero (Citrep - región del Catatumbo)
“No va a ser una negociación fácil; las demandas del Eln son bastante ambiciosas y, aunque con el Gobierno puede haber coincidencias, incluso podría decirse que ideológicas, los cambios que requiere Colombia son de reestructuración institucional”, dice el representante Quintero.
Desde su conocimiento del territorio en el Catatumbo, plantea que habrá que tener en cuenta las dinámicas territoriales y la presencia de grupos armados en esa zona: “Hay un buen clima en las comunidades y hay esperanza, pero, también hay muchas prevenciones. Por eso, hay que ser cuidadosos y prudentes con las situaciones que puedan presentarse en el territorio”.
Iván Cepeda (Pacto Histórico - miembro de delegación del Gobierno)
Desde Caracas, el senador cuenta que hay un ambiente de entusiasmo y de dialogo constructivo. “Es una delegación muy diversa y plural, que está en disposición de llegar a los acuerdos necesarios para dialogar con otra que ha crecido y que es muy representativa”, dice.
Adelanta que espera que los próximos días se empiecen a comunicar resultados, pues “el camino está ya delineado y entraremos propiamente en “la fase de la negociación”.
🔴Vea acá más opiniones políticas y el análisis sobre la reinstalación de los diálogos:
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político