Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la audiencia de imputación de cargos por corrupción contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), así como, Luis Eduardo López, contratista de dicha entidad, el país ha conocido que en la trama de corrupción habrían participado otros funcionarios del gobierno de Gustavo Petro.
Durante la audiencia de este jueves, la fiscal del caso señaló que el exdirector del Dapre y actual jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González, habría sido el encargado de organizar los supuestos sobornos por $4.000 millones a Iván Name, expresidente del Senado y Andrés Calle, su par en la Cámara de Representantes.
Lea también: “Todo el país conoce la trayectoria y la honorabilidad de Bonilla”: mininterior
Según el ente investigador, en ese proceso hubo una intermediaria, aparentemente la exconsejera para las Regiones, Sandra Ortiz. Y aunque se trata de nuevos detalles, lo cierto es que estos nombres ya habían salido a la luz pública a partir de las filtraciones de las declaraciones de López y Pinilla.
Sin embargo, hoy se conocieron otros nombres, entre ellos los de dos ministros del gabinete de Gustavo Petro. El primero es Guillermo Alfonso Jaramillo, jefe de la cartera de Salud, quien según los testimonios de los implicados habría sido uno de los altos funcionarios del Ejecutivo que participaron en una suerte de cónclave para organizar el direccionamiento de contratos.
No se pierda: “El rompimiento de los acuerdos es una afrenta al trámite de los proyectos”: Pacto
Así mismo, según las pruebas entregadas por los exfuncionarios, también habría hecho presencia la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien era la encargada de tramitar reformas como la pensional y la laboral. Estos nombres se suman al del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señalado por Olmedo López de presionar por la adjudicación de tres contratos que presuntamente beneficiarían a algunos congresistas a cambio de votos para las reformas del Gobierno.
En medio de la audiencia también se escuchó el nombre de César Manrique Soacha, director de Función Pública. Según los testimonios, el funcionario fue señalado de haber puesto en la entidad a Luis Carlos Barreto Gaviria, entonces subdirector de Conocimiento de la UNGRD y aparentemente cuota suya.
Lea: Petro propuso excluir los bienes importados de los días sin IVA
Otro que resultó implicado es el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, quien habría cruzado varios mensajes con Olmedo López en los que el diplomático, aparentemente, le recomendó cuatro hojas de vida de personas cercanas a él, en lo que sería un intento por buscar contratos para ellos.
Pero además, a la lista se sumó un nuevo congresista, el liberal Germán Rogelio Rozo, representante a la Cámara por Arauca, quien hace parte de la Comisión Séptima, corporación en la que se tramitaron varias de las reformas sociales. Hasta el momento no se conocen detalles de su posible participación, pero es de resaltar que ya se había mencionado que en la trama de corrupción Arauca tenía un protagonismo clave por el direccionamiento de algunos contratos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.