Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al término de un debate de control político en el Congreso, Augusto Rodríguez, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), aseguró que disidentes de las FARC violaron los protocolos establecidos en el proceso de paz con el gobierno.
Se refería al episodio ocurrido la semana pasada, cuando en un retén del Ejército en Antioquia fueron detenidos miembros de la disidencia Estado Mayor Central (EMC), que se movilizaban en vehículos de la UNP, pese a tener órdenes de captura vigentes. En los carros también iban líderes de la disidencia, cuyas órdenes habían sido levantadas al ser voceros en el proceso de paz.
El hecho terminó con la captura de cuatro personas, un guerrillero con orden de captura vigente, y otros tres que portaban dos armas, documentos falsos y altas sumas de dinero. En los siete vehículos detenidos en un retén en la vía que conduce de Medellín a Anorí se movilizaban 14 personas, entre representantes en la mesa—algo permitido en virtud del proceso de paz y del acuerdo del cese al fuego—, esquemas de seguridad y un menor de edad que habría sido reclutado hace unos años por el grupo armado.
“Los protegidos rompieron los protocolos”, aseveró Rodríguez.
Puede leer: Así se logró que Gobierno y disidencia siguieran en la mesa tras polémica por caso UNP
Según relató, al inicio de la caravana solo iban los integrantes de las disidencias a los que se les habían asignado los esquemas de seguridad. Sin embargo, “estando en el terreno, ahí se presentó que, abusando del protocolo pactado, subieron a esas personas”. En ese sentido, recordó que “los escoltas no tienen funciones de policía judicial”, por lo que no podían pedir las identificaciones de quienes abordaron los vehículos.
El funcionario, además, defendió el actuar tanto de los escoltas de la UNP como de los miembros del Ejército durante la situación. Los integrantes de la Unidad “se portaron profesionalmente, igual que el Ejército al no forzar que (los pasajeros) se bajaran en un sitio diferente a una guarnición militar, como dice el protocolo”, afirmó.
Aseguró que la UNP seguirá prestando servicios a los integrantes de las disidencias que participan en el proceso de paz. Sin embargo, agregó que se revisarán y mejorarán los protocolos, con medidas como, por ejemplo, integrar a miembros de la Unidad Policial para la Edificación de Paz (Unipep), quienes protegen desde 2016 a los firmantes del Acuerdo de Paz y que pueden requisar y exigir la identificación a las personas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.