Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No cayó bien en el poder Legislativo el anuncio del gobierno del presidente Gustavo Petro de incrementar en apenas 5,36 % el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es lo que la administración aporta al sistema de salud por cada afiliado. La cifra es polémica porque gremios del sector y organizaciones de pacientes pedían un aumento mínimo del 16 % o incluso al menos igual al del salario mínimo, que fue de 9,5 %.
Congresistas de todas las orillas se fueron contra el Gobierno e incluso hablaron de una estocada final al actual sistema. “Ni siquiera con el salario mínimo subió la UPC. Sectarismo puro en contra de los pacientes y de los más necesitados. Qué indolencia”, escribió en sus redes sociales Catherine Juvinao, representante de la Alianza Verde.
Nisiquiera con el salario mínimo subió la UPC 🤦🏼♀️
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) December 31, 2024
Sectarismo puro en contra de los pacientes y de los más necesitados. Qué indolencia. https://t.co/EcDXyHBmnd
Lea también: Así respondió la senadora Martha Peralta a las críticas por sus vacaciones en París
Para la senadora Norma Hurtado, de La U, el aumento de la UPC es “una sentencia de muerte para el sistema de salud”. Según explicó, las sociedades científicas y pacientes pedían más del 16 % teniendo en cuenta el salario mínimo y la proyección de la inflación. “Es una burla: es como ofrecer migajas a un sistema moribundo y esperar que sobreviva. Esta decisión del Gobierno nacional es el golpe final a clínicas, hospitales y pacientes que ya agonizan. Hasta que lograron nacionalizar el sistema”, agregó Hurtado.
El aumento de la UPC del 5.36% (incremento real del 4%), frente a un contexto donde el salario mínimo subió globalmente un 9.91% y la inflación proyectada es del 5.5, es una sentencia de muerte para el sistema de salud. Las sociedades científicas, gremios y pacientes advirtieron… https://t.co/dbhzgZ9NZX
— Norma Hurtado Sánchez (@normahurtados) December 31, 2024
“El Gobierno está prácticamente congelando la UPC, es decir, la plata de salud, mientras todo se encarece. Por lo menos debería aumentar con el salario mínimo, si no cómo pagarle a los trabajadores? Traducción: más negación de servicios, precarización laboral, menos medicamentos, es jugar con la vida de la gente”, opinió la representante Jennifer Pedraza, de Dignidad y Compromiso.
No se pierda: Congresistas alertan sobre aumento del 840% en reclutamiento de menores en dos años
Desde el Centro Democrático, la senadora Paloma Valencia aseguró que con la decisión lo que busca el gobierno Petro es “destruir el sistema de salud”. Según dijo, ese incremento haría responsable a la administración de “del daño a la salud y la muerte de muchos colombianos”.
Es claro el propósito del gobierno Petro de destruir el sistema de salud: 5,56% es el aumento de la UPC (lo que se paga por cada colombiano) mientras que el salario mínimo aumenta 9,54%.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) December 31, 2024
Serán responsables del daño a la salud y la muerte de muchos colombianos.
También desde la bancada uribista habló el representante Andrés Forero, uno de los más férreos opositores a la reforma a la salud de Petro. Según explicó, la decisión del Gobierno, en cabeza del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, “raya en lo criminal”, pues a su modo de ver el incremento es “a todas luces insuficiente”.
Lea: El mundo de la salud reacciona al aumento de la UPC decretado por el Gobierno
El aumento decretado implica que las EPS del régimen contributivo pasan de recibir $1.444.086 por cada afiliado a recibir $1,521,489. Por otra parte, las EPS del régimen subsidiado pasan de $1.256.076 a $1,323,401. De acuerdo con el Gobierno, la cifra de aumento se definió con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). “Esta decisión responde a la necesidad de proteger los recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud ante la imposibilidad de efectuar un cálculo, debido a la baja calidad, poca confiabilidad y las inconsistencias detectadas en la información reportada por las EPS”, aseguró el Ministerio de Salud en un comunicado.
Según la cartera, las EPS no reportaron información “confiable, oportuna y clara”, lo que llevó a que se desestimara y se tomara la decisión que estipula la ley. Allí se indica que, al no poder realizar la estimación del aumento con base en la información presentada por las EPS, el ajuste se hará automáticamente según la inflación.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.