Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Álvaro Uribe respondió al nombramiento de Salvatore Mancuso, antiguo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), como gestor de paz, anuncio que dio el presidente Gustavo Petro esta mañana. El expresidente se refirió a Justicia y Paz, el proceso de desmovilización de las estructuras paramilitares que tuvo lugar durante su gobierno: “El proceso de mi gobierno desmovilizó, aproximadamente, 35.000 paramilitares y 18.000 guerrilleros”.
En el trino en el que anunció la designación de Mancuso, Petro afirmó que “el proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado”. El presidente aseguró que “aún no se sabe toda la verdad” y que “muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados”.
Le podría interesar: Estos son los secretos de los bandos que Petro enfrenta en el Congreso
“Estoy esperando las pruebas de la calumnia de Mancuso. Que el presidente lo nombre gestor de paz no importa, lo grave es que mienta y haya discriminación”, continuó Uribe en su cuenta de Twitter.
“Deberían dar el mismo status a otros como Jorge 40, con 19 años de cárcel”. El líder del Centro Democrático se cuidó en advertir que no lo conoce. “A ninguno le he pedido ni le pediré que me favorezcan”, añadió.
En mayo de 2023, durante su tercera sesión ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el exlíder de las AUC aseguró que ese grupo ilegal habría intervenido de manera directa en las elecciones legislativas de 2002 y, a su vez, habría tenido injerencia en las campañas presidenciales de Álvaro Uribe, Horacio Serpa y Andrés Pastrana.
Le recomendamos: Petro designará al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz
El proceso de mi Gbno desmovilizó, aprox/, 35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros. Estoy esperando las pruebas de la calumnia de Mancuso.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) July 23, 2023
Que el Pte lo nombre gestor de paz no importa, lo grave es que mienta y que haya discriminación.
Deberían dar el mismo status a otros…
El nombramiento de Mancuso, quien fue extraditado en 2008 a Estados Unidos y sigue recluido en una prisión de ese país, se da luego de varios acercamientos del exparamilitar con distintas entidades del Estado a las que les ha ofrecido trabajar para esclarecer las verdades del conflicto y lograr la paz en el país. En 2022, Mancuso le envió una carta al presidente Petro, en la que aseguraba estar listo para entablar una conversación, no solo con el jefe de Estado, sino también con el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
Le sugerimos: “Hay dos polarizaciones: una política y otra afectiva”: Mauricio Jaramillo Jassir
El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aun no se sabe toda la verdad las haciendas entregadas en oarte se han perdido en manos fel estado recickadas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no… https://t.co/ZngyTEAgYx
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 23, 2023
El anuncio del presidente fue a través de Twitter y tuvo lugar en respuesta del primer mandatario a un hilo de en el que El Espectador presentó este domingo una serie de videos sobre el Pacto de Ralito, suscrito por paramilitares y políticos el 23 de julio de 2001. Los videos, que hacen parte de la serie Hagamos Memoria, creada y presentada por nuestro productor general, Élber Gutiérrez Roa, mostraban los orígenes del pacto, el escándalo judicial y político que desató y las consecuencias que tuvo como uno de los detonantes de la parapolítica. Petro respondió al hilo señalando que nombra a Salvatore Mancuso como gestor de paz.
La polémica no se hizo esperar. Congresistas como Ariel Ávila respaldaron la idea, pero dirigentes como Álvaro Uribe protestaron. ¿Quién es Mancuso? #HagamosMemoria también le responde esa pregunta en este otro video:
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.