Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los detalles de la investigación que hizo el periodista Daniel Coronell sobre el caso de fraude procesal y soborno de testigos que tiene en jaque al expresidente colombiano Álvaro Uribe han quedado reflejados en un pódcast llamado “Uribe Acorralado”.
“Es una investigación en la que llevo trabajando tres años. No digo que haya terminado porque este es un proceso que todavía sigue en evolución. Me pareció importante contar toda una serie de detalles inéditos y todo el detrás de cámaras de investigación”, contó a EFE Coronell, expresidente de la división de noticias de Univision.
El veterano periodista calificó el proceso de producción del pódcast, que tardó más de un año, como un “aprendizaje muy interesante”, pues su trayectoria ha estado marcada por el trabajo en televisión, como columnista y en medios digitales escritos.
En contexto: Radiografía del caso Uribe en la Fiscalía
“Nunca había trabajado una narración eminentemente auditiva. Y esto me ha enseñado muchas cosas y por una buena casualidad estoy ahora trabajando en radio y toda la experiencia del pódcast, que es distinta a la radio en vivo, me ha servido mucho para aprender esto”, expresó.
Coronell, que durante muchos años ha investigado a Uribe, a quien califica como “la persona más poderosa de Colombia en los últimos 20 años”, señala que si bien el tema es eminentemente colombiano, el asunto del poder, de cómo se maneja en nuestros países para tratar de cubrir el rastro de los hombres poderosos involucrados en problemas, es una historia universal, que está contada por la literatura en muchos episodios de la historia”, concluye.
El proceso contra Uribe comenzó en febrero de 2012 cuando el exmandatario demandó por presunta manipulación de testigos al senador izquierdista Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso contra él por supuestos vínculos con el paramilitarismo.
Esa demanda acabó volviéndose en contra de Uribe cuando el magistrado José Luis Barceló no solo la archivó, sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos.
Cuando Uribe renunció al Senado a finales de agosto de 2020, su fuero de congresista y el caso pasó de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía.
El fiscal delegado del caso, Gabriel Jaimes, pidió el pasado 5 de marzo no investigar a Uribe, líder del partido gobernante Centro Democrático, al considerar que “varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito y otras que sí lo son no se le pueden atribuir como autor o partícipe”.
Coronell -que en la actualidad tiene un espacio periodístico en la emisora W Radio, lidera el portal de opinión Los Danieles y es el presidente de la Revista Cambio, que volverá a ser publicada en 2022 tras haber sido cerrada en 2010- considera que lo valioso de su pódcast es poder “compartir cómo se llega a cada prueba y cómo cada elemento encaja en el otro”.
El primer capítulo fue publicado el 22 de noviembre y desde entonces, “Uribe Acorralado, una investigación de Daniel Coronell” aparece como el pódcast más popular y escuchado en la plataforma de Spotify en Colombia, que lo produjo de la mano de Adonde Media.
Los capítulos del pódcast son publicados entre lunes y jueves por tres semanas desde el 22 de noviembre y pueden ser escuchados por los 381 millones de usuarios.