Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La modificación de la Ley de Garantías ha significado un enorme trajín para los partidos políticos, teniendo en cuenta las observaciones que se han hecho sobre el proyecto. Para muchos, abolir el punto que impide a los mandatarios de entes territoriales y otras dependencias gubernamentales celebrar convenios interadministrativos es un “mico” que daría luz verde al robustecimiento de las maquinarias políticas tradicionales.
>Lea acá otras noticias políticas del día
El proyecto se ha vendido como una iniciativa para impulsar la reactivación económica y poner a andar las obras detenidas durante la época más dura de la pandemia, y de ahí que muchos hayan cambiado su posición respecto a lo que pensaban hace cuatro años, cuando el expresidente Juan Manuel Santos impulsó la derogación de la Ley de Garantías, aduciendo que no tenía sentido que se mantuviera ya que no se había eliminado la figura de la reelección presidencial, que era una de las razones de ser de la ley.
Por ejemplo, cuando Santos impulsó la derogación de la ley, el presidente Iván Duque, en ese entonces senador, aseguró que era un daño a la democracia y pidió mantenerla para evitar que el partido de Gobierno tuviera más herramientas para promover a sus candidatos. Pero ahora Duque, y en general desde el partido de Gobierno (Centro Democrático), se viene promoviendo la modificación de la Ley de Garantías para buscar la forma de levantar el bloqueo que esta pone a que los entes territoriales hagan contrataciones meses antes de las elecciones.
>LEA: ¿Campaña anticipada? Póngale la firma
En contravía de lo que vienen impulsando el presidente Duque y otras figuras del Centro Democrático, este lunes el expresidente Álvaro Uribe, líder natural de esa colectividad, pidió que no se modifique la ley para eliminar el punto sobre contratación previo a elecciones.
“Protejamos la honra del Gobierno”, escribió en su cuenta de Twitter el también exsenador, quien pidió apoyo para quienes dentro del partido han mostrado su descontento con la iniciativa y dio posibles soluciones para que no se detengan las obras necesarias en cada región, como contratar mediante pliegos tipo.
Apoyemos a @millaromerosoto y @charoguerra para NO DEROGAR ley garantías. Protejamos la honra del Gbno. Habría sido al inicio no en vísperas electorales. Con licitación y pliegos tipo el Gbno Nal, sin intermediarios, puede ayudar a todas las regiones de Colombia
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) September 27, 2021
Igual de sorpresivo que el pronunciamiento de Uribe fue el del senador Ciro Alejandro Ramírez, también del CD y quien es ponente del proyecto de presupuesto general del próximo año. A pesar de que justificó la necesidad de modificar la ley en la reactivación económica del país, anunció que no acompañarán el cambio en segundo debate.
>LEA: “Los ‘micos’ fueron acordados”, denuncia el representante Mauricio Toro
“Aspectos de debate de ley de garantías deben ser más profundos y sin duda es una discusión pendiente. Después de varias discusiones con los colombianos estamos de acuerdo que el momento no es el apropiado pero sí un debate para determinar qué es lo más apropiado para equilibrar la cancha”, escribió el congresista en sus redes sociales.
También hace unos días, María del Rosario Guerra, senadora del CD, pidió cautela y expuso sus reparos con la proposición. Según dijo en su momento, la ley “es una norma preventiva que ayuda a asegurar que procesos electorales el manejo de los recursos sean transparentes y eficientes”, por lo que consideró imprudente hacer el cambio, al estar a pocos meses de que entre en vigencia la ley.
>LEA. “En tres años, la fragilidad del proceso de paz ha ido desapareciendo”: Duque
¿En qué va el proceso de modificación? La semana pasada fue aprobada la proposición que avala la modificación a la ley. Ahora hacen falta los debates en las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado, que son las encargadas de discutir y definir si se levanta o no el bloqueo que propone la ley de garantías.