Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El expresidente Álvaro Uribe le salió al paso a los señalamientos que tácitamente le volvió a hacer el presidente Gustavo Petro a su familia por presuntos vínculos con paramilitares. Y lo hizo lanzando varias pullas.
En efecto, Uribe aseguró que Petro “vive muy desesperado por el supuesto paramilitarismo de mi hermano (Santiago Urie)”, en referencia a los expedientes que revivió el actual jefe de Estado y en los que aparece la mención del familiar del exmandatario con supuestas relaciones con grupos ilegales.
Más información: “Es indispensable”: Petro insiste en decreto de desastre por emergencias en Bogotá
“Tal vez los robos de la salud, que en Caprecom, Saludcoop, Café Salud y otras vinculan de vieja data a algunos de sus capataces beneficiarios de impunidad, mantienen tan preocupado al Presidente que no alcanzó a darse cuenta que el Sacerdote que también aparece como cabecilla de los 12 Apóstoles fue absuelto por la justicia y dijo no tener relación alguna ni conocimiento de que mi hermano fuera paramilitar. También aparece como cabecilla el coronel Benavides que declaró, que le ofrecieron beneficios para acusar a mi hermano”, precisó Uribe.
Y agregó: “No tiene la culpa el Presidente que sus preocupaciones por la inseguridad, el narcotráfico, la extorsión generalizada, lo lleven a no entender que un expolicía dijo que no le constaba que en la hacienda La Carolina entrenaban para militares, que simplemente oía el rumor. Debe recordarse que allí estaba el Ejército. El Presidente, lo comprendo, en defensa de sus problemas, repite acusaciones contra mi hermano, como lo hacen sus aliados, solamente por ser mi hermano”.
Pte Petro vive muy desesperado por el supuesto paramilitarismo de mi hermano.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 7, 2024
Tal vez los robos de la salud, que en Caprecom, Saludcoop, Café Salud y otras, vinculan de vieja data a algunos de sus capataces beneficiarios de impunidad, mantienen tan preocupado al Presidente que…
Estas reacciones de Uribe se dieron luego de que el presidente Petro, que al igual que el exmandatario se pronuncia seguido en redes, dijera que sus debates como congresistas en torno al paramilitarismo le costaron el exilio de su familia y que en varias de sus investigaciones, dijo, apareció el nombre de Santiago Uribe.
“Hice en el debate sobre el paramilitarismo en Antioquia en el año 2007, la denuncia, región por región, de los grupos de ‘Convivir’ creados por el gobernador y como se transformaron en el paramilitarismo subsiguiente. Llenaron a Antioquia de sangre y de víctimas. Uno de esos grupos se llamó ‘los 12 apóstoles’, porque el sacerdote de Yarumal, a través de la confesión de sus fieles, obtenía la información de gentes de izquierda y lo enviaba al grupo que los asesinaba. Mencioné la hacienda La Carolina y al señor Santiago, como su jefe”, enfatizó Petro.
Consulte aquí: “Estábamos preparados para que pudiera ganar Trump”: embajador en Estados Unidos
La confrontación entre Petro y Uribe sube cada vez de decibeles por, entre otras cosas, el interés de ambos líderes políticos en proyectar electoralmente a sus proyectos de cara a las elecciones de Congreso y Presidencia de 2026.
Hice en el debate sobre el paramilitarismo en Antioquia en el año 2007, la denuncia, region por región, de los grupos de convivir" creados por el gobernador y como se transformaron en el paramilitarismo subsiguiente.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 6, 2024
Llenaron a Antioquia de sangre y de víctimas
Uno de esos… https://t.co/qJM312nuPN
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.