Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La respuesta que envió el expresidente Álvaro Uribe a “Timochenko” sobre su invitación al diálogo, no detuvo la aspiración del máximo jefe de las Farc de reunirse con el actual senador del Centro Democrático. En una nueva circular que Timoleón Jiménez tituló “Ave María, Doctor Uribe, conversemos”, el líder guerrillero le insistió Uribe que se sienten a conversar sobre el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana y, sobre todo, las discordias que han generado los últimos acuerdos a los que se ha llegado en la mesa de diálogos. (Lea: “Serán el pueblo, el Congreso y la Corte quienes darán validez a acuerdo final”: Santos)
En su nuevo escrito, “Timochenko” arranca respondiéndole al expresidente que no es cierto que él sea médico y que dicho rótulo es, según él, una invención del servicio de inteligencia militar. El líder guerrillero destacó el tono afable en el que respondió Uribe su llamado a conversar. “Algo avanzamos, sin duda”, dice “Timochenko” sobre la respuesta que recibió, en la que nunca se especificó si el encuentro iba a realizarse, pero sí se detallaban las preocupaciones de Uribe sobre el curso de los diálogos de La Habana. (Lea: Uribe a Timochenko: "Nuestras preocupaciones y alternativas están por escrito")
Preocupaciones que el líder de las Farc calificó de “incisivas y sesgadas”, asegurando que no obedecen a la realidad de lo que se está pactando en La Habana y que no es cierta la permanente afirmación del expresidente de que Colombia se está sometiendo a las exigencias del grupo guerrillero. (Lea: Timonchenko invita a Uribe a discutir "sobre su llamado a la resistencia nacional contra la paz")
“No se trata de renunciar a ideas y principios, pero sí de apelar a la sabiduría de hacer mutuas concesiones en aras de alcanzar el objetivo más valioso, la paz”, indicó “Timochenko”, quien añadió que tampoco es cierta la tesis de que en los dos periodos presidenciales de Uribe las Farc estaban derrotadas. “Nunca fuimos una fuerza derrotada, Usted mejor que nadie lo sabe”, agregó.
Timoleón Jiménez continuó su carta resumiendo el conflicto armado en 52 años de continuo fuego cruzado que no ha dejado vencedor alguno, objetivo final de una guerra que, para el líder guerrillero, resulta ya inútil pues los esfuerzos de ambas partes han sido insuficientes y, por el contrario, han ocasionados daños irreversibles en la sociedad. Esta inutilidad, dice el cabecilla de las Farc, es la que llevó al grupo guerrillero a buscar mediante la vía del diálogo una salida al conflicto, y la misma por la que le reiteró una invitación a sentarse y conversar sobre las diferencias.
Así, el líder de las Farc enfatizó las ventajas que ha tenido hasta el momento el diálogo con el Gobierno, representado principalmente en el número de bajas que han tenido ambos bandos. “Usted, Doctor Uribe, se enfureció muchas veces tras visitar las instalaciones sanitarias de la fuerza pública en medio de la confrontación, lo aterraba el número de bajas del Ejército. Vaya hoy, y repita que las FARC seguimos mintiéndole al país con nuestro cese el fuego unilateral”, le dijo “Timochenko” al expresidente.
También tuvo palabras para el tono y vocabulario que maneja Uribe en sus discursos. “Pánico ciudadano, control territorial terrorista, incremento de la criminalidad, capacidad criminal, tiranía, chantaje, impunidad”: estas, según el representante guerrillero, son las características de las palabras que tiene el senador del Centro Democrático y que concitan permanentemente a la inconformidad tanto de sus seguidores, como de los miembros de las Fuerzas Armadas.
La frase final de la carta de “Timochenko” resume la voluntad de paz que asegura tener, y que pretende contagiar al expresidente Uribe (a quien invita a formar "un nuevo país")por medio del diálogo que busca. “Con la paz ganamos todos, con ella no habrá perdedores. Ave María, doctor Uribe, conversemos, Usted tiene un puesto en el nuevo país”, concluyó el líder guerrillero su nueva misiva al senador.