Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de su cuenta de X, el expresidente Álvaro Uribe anunció este lunes que quiere entregar su versión libre ante la Fiscalía y la Comisión de Acusaciones del Congreso sobre lo dicho por Salvatore Mancuso en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Según el exjefe paramilitar, Uribe tenía conocimiento pleno de la operación que terminó con la masacre de El Aro (Ituango), en 1997.
He pedido a los drs Jaime Granados, Jaime Lombana y Juan Felipe Amaya que soliciten a la Fiscalía y a la Comisión de Acusación, me reciban versión libre sobre paramilitarismo y las declaraciones de Salvatore Mancuso
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) November 20, 2023
Aunque el exmandatario no detalló en qué sentido será su declaración, en varias oportunidades ha desvirtuado el aporte de Mancuso a la justicia transicional. “Con mentiras consigue que la JEP acomode un malabarismo jurídico de teoría bisagra para darle libertad a cambio de no verificar mentiras”, dijo en sus redes sociales.
Video recomendado. Salvatore Mancuso: ¿Qué es lo que sabe sobre la masacre de El Aro y sobre Álvaro Uribe?
Lea también: La libertad de Salvatore Mancuso: un asunto por resolver tras su ingreso a la JEP
De hecho, no es la primera vez que chocan por el tema del paramilitarismo. En mayo de este año Mancuso también señaló al expresidente de haber ordenado quitarle el esquema de seguridad a Edualdo Díaz, alcalde de El Roble (Sucre), quien fue asesinado en 2003 por órdenes del exgobernador Salvador Arana, relacionado con la parapolítica.
Ahora que la JEP aceptó a Mancuso por sus aportes “novedosos y suficientes”, se abre el debate sobre las competencias de Justicia y Paz para investigarlo. Por ejemplo, sería este régimen el encargado de definir si Mancuso puede acceder a libertad condicional, esto teniendo en cuenta que, además de su colaboración con la JEP, fue nombrado gestor de paz por el presidente Gustavo Petro.
No se pierda: Uribe contra Mancuso: “JEP busca darle libertad a cambio de no verificar mentiras”
Además de Uribe, Mancuso mencionó en sus declaraciones a Pedro Juan Moreno, secretario de Gobierno de Uribe, quien según el exjefe paramilitar habría llegado ante las fuerzas paramilitares con una “preocupación enorme, tanto en la gobernación como en la ciudadanía”, pues en el corregimiento del Aro estarían ocultando a los secuestrados de la guerrilla, que caían en la vía entre Medellín y Caucasia.
Otro de los testimonios tenidos en cuenta por la JEP, es uno que salpica al ganadero y negociador de paz del gobierno Petro con el ELN: José Félix Lafaurie. Mancuso, en audiencia reservada, amplió el testimonio del exjefe del Fondo Ganadero de Córdoba, Benito Osorio, quien aseguró ante la JEP que Lafaurie, en 2005, le pidió a Mancuso que financiara la campaña de Mario Iguarán para llegar a la Fiscalía.
Según los documentos de la JEP, Osorio explicó que tenerlo en ese cargo sería favorable para las Autodefensas durante el proceso de desmovilización y judicialización. Osorio también señaló que “no se puede de ninguna manera separar a Fedegán de las Autodefensas”, manifestó. Sobre qué declaró Mancuso al respecto, la JEP no reveló información.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.