Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde las escalinatas del Capitolio Nacional, frente a un reducido grupo de personas que asistieron al plantón contra la decisión de la Corte Constitucional sobre el consumo de drogas, el expresidente Álvaro Uribe propuso una papeleta para prohibir el consumo de sustancias psicoactivas. La idea del senador del Centro Democrático es emular lo ocurrido en las elecciones de 1990, cuando la ciudadanía espontanea introdujo una séptima papeleta que convocó a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.
“Algunos, en otros partidos, han propuesto que preparemos una papeleta, y le pidamos al Gobierno que la apoye, para que los ciudadanos que vayan a las urnas en octubre puedan reiterar la prohibición de las drogas, todos los derechos de los niños, apoyando el decreto de decomiso”, explicó el jefe natural del uribismo ante no más de un centenar de personas que se apostaron frente al Congreso de la República para protestar por el falló que tumbó los artículos del código de policía que permitían la judicialización de quienes fueran sorprendidos consumiendo estupefacientes en parques públicos.
El uribismo ha enmarcado su acción política en la defensa de la familia y los derechos de los menores de edad, por eso el expresidente explicó: “los parques son para los niños y no para el alcoholismo y la drogadicción”, y agregó que el consumo de drogas debe ser aceptado “solamente por prescripción médica”. La concentración fue convocada, al parecer, por militantes del Centro Democrático asociados a grupos religiosos, pues las arengas y carteles hacían alusión a proyectos como la cadena perpetua para violadores; la penalización de la dosis mínima; el rechazo al aborto y el matrimonio entre parejas del mismo sexo.
De igual forma, los manifestantes, y los senadores del Centro Democrático que tomaron el micrófono, exaltaron continuamente la figura del expresidente Uribe, rechazaron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el Acuerdo con las Farc y las Cortes. “La justicia es para todos. De lo contrario no es justicia”, rezaba uno carteles. “No más JEP”, se leí en otro. “Los parques son para los niños”, afirmaban al unísono los pocos asistentes que acompañaron al expresidente Uribe y los congresistas del Centro Democrático. Y aunque la propuesta no atrajo a los miles de seguidores a los que está acostumbrado el exmandatario, falta ver si la idea de la papeleta contra la droga logra sumar apoyos en sectores distintos al Centro Democrático, y en especial, del Gobierno Nacional.