Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El expresidente Álvaro Uribe ha tenido una activa Semana Santa. Durante estos días de reflexión, el líder del Centro Democrático se ha dedicado a diseccionar las más recientes reformas presentadas por el gobierno de Gustavo Petro. Después de emitir textos con comentarios a la reforma de salud y a la laboral, el turno este sábado fue para la pensional.
“Indudablemente con la propuesta del Gobierno habrá más dinero para gastar ahora pero al costo de mayor endeudamiento futuro”. Esa es la principal conclusión a la que llegó el exmandatario sobre la reforma pensional de Petro y su ministra Gloria Inés Ramírez.
Lea: Álvaro Uribe se va contra la reforma laboral: “justicia social sin espantar el empleo”
En su nuevo comentario, estas son las cifras que utiliza Uribe: 21.5 millones de personas que trabajan en el país, de los cuales 12 millones son cotizantes al sistema de pensiones. Y son 2.3 millones de personas las que reciben pensión, más 1.8 millones de beneficiarios del programa de Adulto Mayor.
Según él, la situación plantea tres problemas:
♦ Llegar con un apoyo de $223 mil a todos los ancianos vulnerables mayores de 65 años, que serían 3.4 millones, equivaldría a multiplicar por más de 3 el presupuesto anual de ese rubro.
♦ El déficit pensional que oscila alrededor del 100% del PIB, con tendencia a agravarse por la reducción de personas que nacen, conduce a que habrá menos cotizantes para pagar a los que reciben pensión.
♦ El alto subsidio que se paga en Colpensiones porque los aportes no compensan el valor de la pensión.
En ese sentido, el expresidente defendió el papel que juegan los fondos de pensiones: “Los fondos tienen un acumulado de $360 billones de propiedad de los afiliados. Esta suma significa seguridad para los futuros pensionados, defensa de la economía ante las crisis y fuente razonable de financiación del Gobierno y de los mercados institucionales. La rentabilidad real del 8% anual en los fondos acredita su buen manejo no obstante que ha habido dificultades puntuales y excepcionales”.
Le recomendamos: Presidente Gustavo Petro firma decreto de Plan de Austeridad para 2023
Sus críticas al sistema de pilares de la reforma pensional de Petro
Si bien Uribe reconoce que el diseño del sistema de pilares de Petro lo apoyan Fedesarrollo, la Universidad de los Andes y ANIF, sostuvo que esos centros de estudios tienen una diferencia con la propuesta del Gobierno: “Mientras el Gobierno propone llevar a Colpensiones el ingreso de todos los cotizantes hasta tres salarios mínimos, y de ahí en adelante al sistema de ahorro individual o de los fondos, los analistas mencionados sugieren reducir a dos o incluso a un salario mínimo”.
Y agregó: “en cualquier caso los fondos dejarían de recibir entre el 50% y más del 75% de sus ingresos, lo cual se traduciría en endeudamiento futuro para pagar pensiones”.
Además, dice el expresidente, la propuesta de Petro no varía la edad ni las semanas de cotización y solamente eliminaría los subsidios fiscales desde tres salarios mínimos para arriba, que es hasta donde iría Colpensiones.
“Argentina acabó con los fondos y los pensionados dependen de préstamos del Banco Central al Gobierno y de una mesada en pena por la inflación del 100%”, resaltó Uribe en su texto.
Apenas el jueves pasado, el exmandatario se había ido contra la reforma laboral: “pánico para crear empleo”, título ese documento cuyos detalles puede leer aquí.