Uribismo y Cambio Radical despliegan estrategia para frenar reformas del Gobierno
La oposición confirmó que planean solicitar el aplazamiento o desarmar el quórum cada vez que se agende el debate sobre la reforma de salud. Ambas bancadas buscan el respaldo del Partido Conservador.
Cada vez que el presidente de la Cámara, el liberal Andrés Calle, agende el segundo debate de la reforma a la salud, la oposición solicitará el aplazamiento o disolverá el quórum. Así lo confirmó la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, quien aseguró que esta táctica es legítima y que la abstención es un derecho respaldado por la Sentencia 780 de 2018 del Consejo de Estado. Por eso, aseguró, en nombre de la oposición, que esa será la estrategia con tal de que se mantenga el modelo de aseguramiento en salud tal y como está.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cada vez que el presidente de la Cámara, el liberal Andrés Calle, agende el segundo debate de la reforma a la salud, la oposición solicitará el aplazamiento o disolverá el quórum. Así lo confirmó la representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, quien aseguró que esta táctica es legítima y que la abstención es un derecho respaldado por la Sentencia 780 de 2018 del Consejo de Estado. Por eso, aseguró, en nombre de la oposición, que esa será la estrategia con tal de que se mantenga el modelo de aseguramiento en salud tal y como está.
Esa táctica fue expuesta por Andrés Forero, del Centro Democrático, quien, en medio de un tenso cruce de palabras con David Racero al concluir la sesión plenaria del 7 de noviembre, afirmó: “Claro que vamos a seguir saboteando el debate”. Luego de que esa sesión fuera suspendida debido a la falta de quórum, Racero tomó la palabra y desató la discusión, tras culpar al uribismo y a Cambio Radical de implementar una estrategia sucia para entorpecer el proceso legislativo.
(Lea: “Pacto Histórico busca caminos para unir a los 13 movimientos petristas en un solo partido”)
El expresidente de la Cámara advirtió que la oposición no debería usar la disolución del quórum como táctica y los instó a participar con argumentos, incluso aseguró que algunos legisladores estaban utilizando el Congreso para hacer visibles discursos vacíos. Ese día solo se discutieron un par de artículos y para completar, al siguiente se tenía previsto continuar con el debate, pero nuevamente fue aplazado, pues no fue anunciado 24 horas antes, como lo indica la ley 5.ª. La oposición identificó ese error legislativo y con una proposición para modificar el orden del día, lograron aplazar la discusión para el siguiente martes, 14 de noviembre.
“Nosotros sentimos que no hay garantías en este debate, entonces, por eso, hemos optado por retirarnos del recinto”, le aseguró Arbeláez a El Espectador y agregó que la oposición no va a permitir que, “con nuestro quórum pase esa reforma, como si fuéramos notarios. Y se lo dijimos al país con claridad: usaremos esa herramienta”. Los partidos de oposición, Cambio Radical y Centro Democrático, suman en la Cámara 33 curules, sin embargo, desde esas colectividades aseguraron que se han sumado a su estrategia algunos representantes del Partido Conservador y Alianza Verde.
Desarmar el quórum ha sido una estrategia cuestionada, pues “es deber de los congresistas estar desde el principio de la sesión hasta que se termine y, obviamente, votar (...) ni el voto en blanco o la abstención son posibilidades”, explicó Guillermo Giraldo, experto en derecho parlamentario, quien comentó que jurídicamente no es correcto, pero que puede ser un acto político. Lo que busca la oposición, según dicen, es que la reforma a la salud sea concertada y que no se continúe votando hasta que el Ministerio de Hacienda se pronuncie sobre el aval fiscal: “Colombia necesita saber cuánto vale la reforma y cuál es el impacto fiscal que va a tener”, dicen.
Para el representante Gabriel Becerra (Pacto Histórico), “la táctica de la oposición está enredando la posibilidad de que se concerté la reforma. Lo que nosotros estamos pidiendo es que permitan que se vote, y bueno, si se van a salir, que asuman que están tomando una postura de saboteo”. La reforma a la salud ha sido votada en un 70 % y desde la coalición de Gobierno esperan avanzar la próxima semana con el 30 % restante.
No obstante, tanto el uribismo y Cambio Radical le confirmaron a este diario que el martes actuarán de la misma forma: “Venderemos cara la derrota y defenderemos hasta el final la salud de los colombianos”, dijo Forero, quien fue mucho más allá y señaló que con los aplazamientos le han ganado “el pulso al Gobierno y al Pacto Histórico”. Al tiempo, aseguraron que están intentando que el Conservador se mantenga “firme para desarmar el quórum. Con eso, por lo menos, ejercemos presión para que el Gobierno busque concertar la reforma”.
Y es que, según la oposición, aunque el Conservador ha dicho que votará negativamente la reforma a la salud, “en ciertas ocasiones colaboran con el Gobierno, argumentando que no pueden votar porque el partido ya tomó una decisión, pero les arman el quórum”, dijo un representante de la oposición que prefirió guardar su identidad. De todas formas, la colectividad liderada por el senador Efraín Cepeda ha votado varios puntos de forma negativa e igualmente, el representante Luis Miguel López afirmó que harán “lo que sea necesario para que esta reforma no pase”.
(Le recomendamos: “¿Quién es el reemplazo de Eva Ferrer en la Consejería para la Reconciliación?”)
La contrarreforma en el Senado
Mientras la plenaria de la Cámara debate la reforma de salud, en la Comisión Primera del Senado se discute una contrarreforma. Según Arbeláez, este texto ya fue presentado durante el gobierno de Iván Duque, pero no avanzó debido al estallido social, que llevó a que se retiraran todas las iniciativas. El proyecto de la oposición para reformar el sistema de salud fue radicado como una ley estatutaria, en contraste con el proyecto del Gobierno, que se tramitó como una ley ordinaria. Según el senador Carlos Fernando Motoa, coordinador ponente, un aspecto crucial de esa propuesta es que “no elimina la libertad de elección del proveedor de servicios”.
Ahora, según congresistas de ambos partidos, la oposición está buscando organizarse, aprovechando la falta de mayorías por parte del Gobierno y la incertidumbre sobre el respaldo a las reformas y a propuestas como el Acuerdo Nacional. Además, tienen la intención de obstaculizar otras iniciativas, como la reforma laboral y pensional. Por otro lado, se espera que la reforma a la educación inicie pronto su tramite, después de completar las audiencias públicas, lideradas por la Comisión Primera de la Cámara y la cartera de Educación, dirigida por la ministra Aurora Vergara.
Becerra aseguró que percibe un mejor ambiente para la reforma a la educación: “Vamos a tener mayores posibilidades de sacar eso adelante. Incluso me atrevería a decir que, en gran parte del contenido, la oposición podría estar dispuesta a apoyar. Igualmente, señaló que ya es hora de que se retome el debate de la reforma laboral, que se hundió en la legislatura pasada, pues se agotó el tiempo para su aprobación en el primer debate; en su nuevo intento, no ha logrado avanzar.
(Lea también: “¿Por qué hay una crisis de medicamentos en Colombia?”)
Sin embargo, desde la perspectiva de la oposición, el ambiente no es favorable. De hecho, indicaron que no han sido convocados para participar en el Acuerdo Nacional del presidente Petro, que no ha despegado. Sobre eso, también será un reto para el Gobierno mantener buenas relaciones con los gobernadores electos. Ya se criticó al presidente Petro por reunirse con 14 líderes afines a la Casa de Nariño, pero por no participar en la cumbre de la Federación Nacional de Departamentos (FND) en Santa Marta, a la que fue invitado hace un mes y que contaba con la presencia de los 32 gobernadores.
Quizá una de las figuras más visibles de la oposición a nivel regional se encuentra en Antioquia, en donde ganó el Centro Democrático con Andrés Julián Rendón, gobernador electo de ese departamento. Desde el uribismo, el representante Christian Garcés calificó al Gobierno de “sectario” y dijo que Petro “cometió un error al establecer relaciones con los gobernadores afines, excluyendo a los demás de la primera reunión”. No obstante, el presidente anunció que próximamente se reunirá con los “gobernadores independientes”.
Hay que decir que las bancadas del Centro Democrático, del Senado y Cámara, se reunieron hace tan solos dos días con el expresidente Álvaro Uribe, líder natural del partido, quien los convocó a un encuentro de trabajo en Río Negro, Antioquia, para analizar los resultados de las recientes elecciones regionales por cada una de las circunscripciones y para darles línea sobre su actividad legislativa.
En cuanto al Acuerdo Nacional, Arbeláez, de Cambio Radical, concluyó que la oposición espera “un diálogo nacional sobre las reformas. (...) Creemos en la importancia de que los proyectos y demás propuestas sean resultado del consenso. Hasta que no sea así, no estamos dispuestos a asumir el riesgo de que se aprueben tal como están planteadas”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.