Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Valoramos este anuncio”. Con esas palabras, el senador Iván Cepeda (Polo Democrático) saludó el comunicado de las disidencias de las Farc en el que desisten de amenazar la integridad de 300 personas en Arauca, y solicitan acompañamiento de la institucionalidad para retomar diálogos de paz con el Eln.
(Lea: Luz verde al Ministerio de la Igualdad en su primer debate en el Congreso)
“Toda acción humanitaria es bienvenida. En consulta con el comisionado de Paz daremos pronto nuestra respuesta”, manifestó Cepeda.
Valoramos este anuncio en el que se desiste de la amenaza contra 300 personas en Arauca y se solicita mediación para diálogo entre grupos armados en el territorio. Toda acción humanitaria es bienvenida. En consulta con el @ComisionadoPaz daremos pronto nuestra respuesta. pic.twitter.com/h5rNCCwhq3
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) November 29, 2022
El senador fue designado como miembro de la delegación del gobierno para adelantar diálogos de paz con el Eln, proceso que se reanudó en Venezuela y que cuenta con dicho país, Cuba, Noruega y México como naciones garantes.
En un video y un comunicado, alias Antonio Medina, jefe del Comando Conjunto de Oriente de las disidencias, levantó la orden que dio a inicios de noviembre para asesinar a 300 personas en Arauca. Se retractó de la decisión y dijo que era un error.
(Lea también: ¿Misión cumplida? Roy Barreras dejaría el Senado en 2023)
“El estado mayor central de las Farc- Ep, en uso de sus atribuciones estatutarias, me ordena retratarme públicamente y desistir de mi reciente declaración. Daré cumplimiento a la orden dada por mi organismo superior, siendo autocrítico ante él y ante el pueblo araucano del error cometido”, expresó.
Medina agregó que su “error” se da en medio de la tensión que se vive en la guerra, en este caso con la guerrilla del Eln con quien se disputa el poder territorial en Arauca. Reconoció además que esa amenaza fue “aprovechada por los enemigos de la paz y que desconocen la verdad del conflicto armado en estos territorios”.
En esa línea, mandó un mensaje también al Ejército de Liberación Nacional: “Compañeros de las Farc y del Eln, si enfrentar esta guerra impuesto en enero del presente año causó dolor en nuestras filas y en la población civil, aceptar los errores mutuamente exige grandeza. Declaro que es necesario respetar los más mínimos estándares del Derecho Internacional Humanitario en esta guerra”.
Finalmente, la propuesta de las disidencias de las Farc es que la Comisión de Paz del Senado, en cabeza de Cepeda, convoquen a una delegación del Eln y de las Farc para que se cumplan los acuerdos hechos en 2010 entre ambas organizaciones armadas y “así terminar el derramamiento de sangre”.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político