Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una nueva decisión de la Corte Constitucional ordenó al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) garantizar el cumplimiento de una sentencia emitida en 2013, que había ordenado la restitución de la Plaza Santamaría como un lugar permanente para realizar espectáculos taurinos.
Así las cosas, se deberán rehabilitar las instalaciones de la Plaza para que realicen espectáculos de toros, dándoles además el estatus como expresión de la cultura y la diversidad. Por claras razones, esa decisión no fue tomada de buena manera por los defensores de los derechos de los animales, quienes lamentaron la situación.
Los espectáculos taurinos habían sido prohibidos en Bogotá por el hoy presidente Gustavo Petro, cuando fue alcalde distrital, sin embargo, volverían a realizarse en la ciudad. Al respecto, la senadora Andrea Padilla (Alianza Verde) dijo que esa decisión es una razón para continuar con mayor fuerza en el camino de la prohibición.
Sobre el Auto de la @CConstitucional que le ordena al @IDRD hacer nuevamente licitación para corridas de toros sin modificar la crueldad del grotesco espectáculo ¡Gente decente y compasiva Colombia: más fuertes que nunca, avanzamos hacia la prohibición! #NoMasViOLEncia pic.twitter.com/72PS0ZzYyr
— Andrea Padilla Villarraga (@andreanimalidad) January 10, 2023
Precisamente, en diciembre del 2022, el Senado aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca la eliminación gradual de las corridas de toros en Colombia. Esa iniciativa es liderada por Padilla y le faltan dos debates en la Cámara de Representantes para ser aprobado.
“Es una decisión dura, pero que fortalece la lucha de quienes estamos convencidos de que los animales merecen respeto y tienen pleno derecho a vivir libres de tortura. ¡Vamos por la prohibición!”, dijo la senadora.
Por eso, hace un llamado a defensores de los derechos de los animales a no tomar la decisión como algo negativo: “Esto es un aliciente que fortalece esta lucha, para que en Colombia se prohíban definitivamente las prácticas de tortura y matanza de toros”, dijo.
“Necesitamos, más que nunca, a todas las personas que queremos la paz para los animales”, señaló. El proyecto de Padilla se ha ganado el apoyo del Congreso por “la progresividad”, pues, si bien busca prohibir, lo hace de manera gradual, para subsanar la interiorización cultural, así como la situación económica y social de las personas que se dedican o viven de ello.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
“Ha sido un proyecto que ha tenido muchos espacios de socialización y de participación. Es más, se ha ido transformando para darles tranquilidad a los detractores y senadores con representación regional. (...) Hay que entender que este tema, nos guste o no, contiene unos intereses económicos y derechos culturales”, dice la senadora.
El proyecto deberá pasar por la Cámara. En esa corporación el debate ya ha está avanzado, gracias al trámite de las iniciativas del representante Juan Carlos Losada, por eso, se trata de una discusión de vieja data en la Cámara. De acuerdo con Padilla, “esta iniciativa siempre ha tenido buen ambiente ahí. Se ha caído por las maneras; nuestro proyecto tiene más apoyo por la progresividad. Creo que vamos a tener respaldo”.