La salida de Velasco marcó la pauta de lo que quiere Petro para su nuevo gabinete
Reforzar el poder constituyente es el primer punto en la agenda para el nuevo ministro del Interior. Con reformas por radicar y tensiones con la oposición, las miras están puestas en seguir fortaleciendo un proyecto político para las elecciones del 2026.
El tercer remezón ministerial del presidente Gustavo Petro comenzó con una orden y un agradecimiento. En una breve publicación, el mandatario determinó el rumbo del Ministerio del Interior en los próximos meses. La orden era simple: la cabeza de la cartera deberá encargarse de que “se concrete el poder constituyente en este o en el próximo Gobierno”. La tarea, sin embargo, no estará a cargo de Luis Fernando Velasco, cuya salida se confirmó con un mensaje de “gracias por su trabajo”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El tercer remezón ministerial del presidente Gustavo Petro comenzó con una orden y un agradecimiento. En una breve publicación, el mandatario determinó el rumbo del Ministerio del Interior en los próximos meses. La orden era simple: la cabeza de la cartera deberá encargarse de que “se concrete el poder constituyente en este o en el próximo Gobierno”. La tarea, sin embargo, no estará a cargo de Luis Fernando Velasco, cuya salida se confirmó con un mensaje de “gracias por su trabajo”.
El próximo a ser exministro abandona el cargo con dos hechos claves en el año que pasó en el puesto. El primero, la aprobación de la reforma pensional, que él mismo llamó la iniciativa “social más importante de décadas”. Esta victoria no estuvo libre de polémica, pues la oposición ya advirtió que demandará el texto ante la Corte Constitucional apenas este reciba la sanción presidencial, el 16 de julio, cuando Petro espera la llegada de miles de personas a la Plaza de Bolívar para mostrar su apoyo a su proyecto político. El segundo fue la “paz social con diálogo social”.
La partida de Velasco, sin embargo, no significaría su renuncia total al “gobierno del cambio”. Como lo afirmó en una publicación en respuesta a la del mandatario, está dispuesto a defender el proyecto progresista “desde el espacio en el que sea útil”.
“Señor presidente, marca mi vida ser parte de un proyecto progresista y le agradezco su confianza para permitirme ayudar en línea de liderazgo en este sueño colectivo, y un reconocimiento a todos los compañeros de gabinete por su solidaridad en nuestro trabajo”, dijo al presidente Petro.
Sugerimos: El presidente Petro llegó a Panamá para asistir a la investidura de José Raúl Mulino
Este es el primero de varios movimientos sobre los que solo faltaría una confirmación del jefe de Estado, que hace dos semanas, desde Suecia, anunció un remezón ministerial que se concretará antes del 20 de julio, fecha en la que comienza una nueva legislatura y cuando Petro ratificará su discurso del “poder constituyente”. Además de Velasco, están en la mira los ministros de Minas y Energía, Andrés Camacho; Agricultura, Jhennifer Mojica; Justicia, Néstor Osuna; Educación, Aurora Vergara, y Vivienda, Catalina Velasco. Los cambios se dan en pleno enfrentamiento entre dos bloques en la Casa de Nariño: por un lado, uno más cercano al proyecto progresista, y, por el otro, uno más centrista, que se pelean por tener mayorías en el gabinete. Así, se mantiene la duda de si Petro decidirá rodearse de viejos compañeros de lucha o si llegarán figuras más dispuestas al diálogo con otros sectores.
La lista de los pendientes para quien suceda a Velasco ya está cantada. En una tensión creciente entre el Congreso y el Gobierno, con la que la oposición ya anunció que estaría más enfocada en aumentar el control político al Ejecutivo, su reemplazo tendrá que mover las apuestas legislativas que se hundieron en la pasada legislatura, así como otras que serán claves para ajustar cabos sueltos.
La tarea legislativa es presentar los proyectos de otra reforma a la salud, la ley estatutaria a la educación y la ley ordinaria que otorga funciones a la jurisdicción agraria. A eso se sumará un paquete de medidas económicas anunciadas por Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, que se concentrarán en estímulos tributarios y la reindustrialización del país, así como el proyecto para subsanar algunos errores de la pensional. Aunque las sesiones en el Congreso finalizaron con la ampliación del cupo de endeudamiento, que era indispensable para que el Gobierno no entrara en default y se materializó como una de las grandes victorias del Ejecutivo en el Capitolio, faltará ver si estas iniciativas tendrán la misma suerte.
Le puede interesar: La reforma laboral “estimula más la informalidad y no crea empleo de calidad”: Uribe
También tendrá que enfrentarse a nuevas mesas directivas en las dos cámaras. Efraín Cepeda (Partido Conservador) tomaría el mando del Senado, donde el Gobierno no tiene las mayorías. Por otro lado, Katherine Miranda (Alianza Verde) sería, hasta el momento, la predicción para llegar a la presidencia de la Cámara de Representantes, donde el oficialismo ha podido tener los votos necesarios para aprobar sus reformas sin problema. Sin embargo, el Ejecutivo decidió jugar sus cartas para no perder ese puesto en la cámara baja y Martha Alfonso se erigió como otra candidata para la presidencia de esa corporación legislativa.
Al panorama en el Legislativo se añade una campaña política que inició dos años antes de las elecciones del 2026. El Gobierno tiene puesta la mira en que el progresismo siga en el poder y una ampliación del relato constituyente. Mientras que Velasco pedía que el jefe de Estado le bajara el tono a ese mensaje y señaló que no existía el “bloqueo institucional” del que habló el presidente, como lo aseguró en entrevista con El Espectador, su reemplazo estará enfocado en reafirmar el compromiso de Petro con el “poder constituyente” que lo eligió para la Presidencia.
El sucesor del ministro tendrá que seguir las directivas del mandatario y podría distanciarse de la actitud hacia el diálogo que mantenía el actual ministro, que abogaba por un gabinete que tuviera representatividad de todos los sectores políticos. No solo eso, sino que tendrá que dirimir peleas en la Casa de Nariño, donde señalamientos de “fuego amigo” han sido lanzados por figuras claves, entre ellos el mismo Velasco, así como la primera dama, Verónica Alcocer.
Lea también: Autoridades del Valle recibieron a general de EE. UU. para tratar temas de seguridad
Además, llegará en un momento turbulento entre el presidente y la opinión pública. Petro ha acusado a los medios de hacer “periodismo Mossad” por las investigaciones que se centran en los miembros de su gabinete, entre ellos, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Laura Sarabia, cuyo hermano ha sido acusado de presuntamente beneficiarse de contratos del Estado.
No es claro todavía quién sucederá a Velasco en el puesto, pero varios nombres suenan. Entre ellos estarían Eduardo Noriega, delegado del partido Colombia Humana ante el Pacto Histórico, y Juan Fernando Cristo, dirigente de la colectividad En Marcha (que hace poco perdió su personería jurídica). Uno es más cercano al proyecto político del presidente, mientras el otro tuvo experiencia como cabeza de esa cartera en el gobierno de Juan Manuel Santos.
Lo cierto es que quien llegue al cargo no tendrá una tarea sencilla. Por un lado, apaciguar un Congreso que está más que listo para pasar a los ministros al banquillo, aunque, hasta ahora, no ha prosperado ninguna moción de censura en contra de los funcionarios del Gobierno. Por otro lado, cumplir las órdenes del jefe de Estado y dar cuenta de una gestión más exitosa, al menos ante los ojos de Petro, en la cartera.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.