“Gane quien gane en EE.UU. nos toca seguir trabajando con los dos lados”: embajador
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, aseguró que el Gobierno del presidente Gustavo Petro es respetuoso del proceso electoral estadounidense y que independiente de quién se quede con la Casa Blanca, Kamala Harris o Donald Trump, la relación binacional se debe fortalecer. También dijo que las ayudas de Washington, tanto a nivel económico como de cooperación, no están en riesgo. Y advirtió que la agenda clave gira en torno al cambio de deuda por acción climática, la migración y la profundización de los procesos de paz internos.
Daniel Valero
¿Cómo lo recibió Washington que por estos días es una ciudad políticamente convulsa?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Cómo lo recibió Washington que por estos días es una ciudad políticamente convulsa?
Han sido días intensos y muy interesantes, porque la primera semana que llegué coincidió, primero, con la triste noticia de la final de la Copa América. También fue movida, con jornadas muy intensas, porque se aprovechó que estuvo aquí el canciller Luis Gilberto Murillo y se habló con mucha gente, como con el secretario de Estado, Antony Blinken. Además, hemos hecho reuniones protocolarias de presentación y, bueno, me tocaron las festividades del 20 de julio con la comunidad colombiana. Han sido unas semanas intensas, pero muy complacido de estar aquí.
Ya que tocó el tema, embajador, ¿qué va a pasar con los colombianos involucrados en los escandalosos hechos de la final de la Copa en Miami?
Aquí debo ser muy claro con que los colombianos que están en Estados Unidos tienen que respetar la ley de los Estados Unidos y los procedimientos legales que se establecen. Hemos hablado con el cónsul de Colombia en Miami, quien ha prestado todo el apoyo consular al respecto. Pero lo cierto es que los procesos jurídicos pertinentes se tienen que llevar a cabo.
Más información: Petro recibirá en su Gobierno el efecto electoral de la Venezuela de Maduro
Aterrizó usted en Washington justo cuando hay mucho ruido por un posible recorte en las ayudas y apoyos de Estados Unidos hacia Colombia. ¿Existe ese riesgo?
Estamos en un momento natural y normal de los debates que se hacen todos los años sobre los temas del presupuesto, pero todavía faltan varias semanas, incluso meses, para que eso se defina. Mi antecesor, el hoy canciller Murillo, venía haciendo un trabajo con ambos lados, tanto republicanos como demócratas. Una de las ventajas que tenemos como Colombia es que se ha construido a lo largo de la última década un apoyo muy sólido bipartidista. Por supuesto que republicanos y demócratas tienen sus diferencias, sus discusiones, y ahora en el periodo electoral se agudizan, pero con el tema de Colombia tanto los unos como los otros están muy comprometidos.
¿Se le ha facilitado el diálogo bipartidista?
Pues vamos a seguir trabajando en los diferentes escenarios con el Congreso para garantizar que los recursos se mantengan y que podamos seguir profundizando esta relación histórica.
Las posturas del presidente Gustavo Petro con asuntos complejos en Washington, como la situación de Israel y Palestina, al igual que su visión política de izquierda, ha generado ciertos ruidos en Estados Unidos. ¿Eso pone en riesgo las ayudas?
No podemos cantar victoria hasta que finalmente se logren las aprobaciones, pero lo que he escuchado de todos es que hay diferencias con las discusiones, pero que el compromiso con Colombia es claro. A mí me ha impresionado cómo desde el Departamento de Estado hasta los diversos sectores políticos están muy comprometidos con Colombia. De hecho, vemos que las preguntas que están haciendo son válidas y las estamos respondiendo; estamos colaborando con la información y con las dudas que puedan tener para aclarar las situaciones.
Es de su interés: Caída de González por saqueo a Ungrd impactaría en otros salpicados del Gobierno
Pero, embajador, ¿sí hay o no riesgos?
No podemos hablar de riesgos. No está peligrando la cooperación de Estados Unidos con Colombia. Todo lo contrario, lo que yo he sentido hasta ahora, y no quiero adelantarme a las votaciones que se darán en el Congreso en su momento, es que se puede ser optimista y que vamos a lograr continuar con esta relación bipartidista.
¿Cuáles son esas dudas que dice le han expresado desde Washington?
El Congreso estadounidense tiene un papel de vigilancia y supervisión según los diferentes sectores. Unos se preocupan más por unos temas que otros, pero son preguntas naturales que tienen que ver con temas tradicionales como el de las drogas, el de seguridad, el de la paz. Repito que son no solamente válidas sus preguntas, sino que también nos permiten explicar lo que está sucediendo en el país y también reconocer las dificultades. Aquí nadie está tratando de maquillar realidades de unas situaciones cambiantes; algunas tienen que ver con lo que pasa en Colombia, pero muchas también sobre lo que pasa por fuera de Colombia y todas estas redefiniciones de las economías ilegales, de las organizaciones criminales.
¿Ha encontrado el apoyo necesario?
Aquí hay una disposición de colaborar y que tiene que ver también con otro elemento clave, porque si bien se representa a un Gobierno, a un Presidente, también se representa a un Estado en una relación institucional donde, por ejemplo, hay temas con la Policía y con el Ejército que son los que están en el frente de muchas cosas. Yo, como embajador, sirvo de puente de esa información y de esas realidades que se están dando en el territorio colombiano.
Consulte aquí: Petro desplegó nueva estrategia en tres frentes para promover su agenda progresista
¿Qué tan prioritaria puede ser Colombia y la administración del presidente Petro en medio del debate electoral en el que está Estados Unidos?
Súper normal, si uno puede hablar de este momento como algo normal, porque el concepto de lo normal cada vez es más complejo. Pero en momentos electorales todos estos temas se van a ventilar, como ya pasó hace cuatro años y cada vez que hay elecciones. Las diferencias van a aflorar allá y acá, en Estados Unidos y en Colombia; es más, nos parecemos en que somos países democráticos y tenemos diferencias, pero tenemos procesos democráticos para que el pueblo finalmente decida quién es gobernante allá y quién es nuestro gobernante. El presidente Gustavo Petro fue elegido democráticamente, como quien resulte electo en Estados Unidos y todo tiene un valor compartido. Nos respetamos nuestras democracias, sabemos que cada uno de los dos países tiene sus procesos y en este momento Estados Unidos está viviendo un proceso efectivamente complejo, incierto.
¿Esas diferencias impactan en la relación binacional?
Lo que uno no puede perder de vista es que a pesar de las discusiones que puede haber sobre el estilo, sobre los temas específicos, el compromiso entre los dos países está más fuerte que nunca. El propósito de mi trabajo, mi tarea, es para que esa relación no solo se mantenga, sino que se profundice a favor de los intereses de cada uno de los dos países. Tenemos que buscar compromisos de tal manera que las decisiones de los dos países les sirvan a los colombianos en Colombia y a los estadounidenses aquí en Estados Unidos.
Cuando el presidente Petro dijo que el presidente Joe Biden “podría perder” la reelección, algo que expresó allá en Estados Unidos y antes de la renuncia del mandatario, hubo quejas de Washington. ¿Eso ya se subsanó?
La verdad yo no sé de dónde sacan ese supuesto molestar. Al contrario, yo creo que efectivamente lo que estamos diciendo y repitiendo es que efectivamente en Colombia, gane quien gane, nos toca seguir trabajando con los dos lados; eso lo tengo clarísimo. Ahora, ¿quién va a ganar? Ni idea. Hoy en día se sabe menos que antes y cualquiera que analice la situación de Estados Unidos diría que el resultado de noviembre sigue más incierto que nunca. En cuanto a quién va a ganar, quién va a llegar a la Casa Blanca, quién va a tener el control del Senado y de la Cámara estando divididos, porque se puede ganar por poquito, a nosotros como colombianos nos corresponde trabajar y seguir trabajando con los dos. Esa es la visión que yo tengo hacia adelante.
¿Da igual si ganan demócratas o republicanos?
Claro que uno sigue las encuestas y lo que puede pasar son elementos que hay que vigilar y tener en el radar, pero estoy convencido que independientemente del resultado de noviembre esta relación tiene que continuar contando con apoyo bipartidista. Además, sobre este tema de la relación entre Estados Unidos y Colombia, incluso entre la misma izquierda, hay un consenso nacional claro en cuanto a que nadie cuestiona la importancia de las relaciones con Estados Unidos. Decían que cuando llegara un gobierno de izquierda como el del presidente Petro iba a acabar la relación con Estados Unidos, pero nada de eso ha sucedido.
Es verdad que la izquierda ya no discute la importancia de esa relación…
El país ha entendido que Estados Unidos es un aliado clave, por ejemplo, en asuntos como el cambio climático y la transición energética, que son temas que para el Gobierno de Petro y para el país son fundamentales. Estados Unidos también es el principal aportante a la implementación del Acuerdo de Paz, para no hablar de que es nuestro principal socio comercial; incluso, más de tres millones de colombianos viven en este país y hay que saber que la relación es importante y estratégica para Estados Unidos y para Colombia. En Colombia cada vez hay mayor consenso en torno a que debemos mantener esa buena relación pase lo que pase.
Los asesores de la candidata Kamala Harris son más benévolos con Colombia que los del candidato Donal Trump. ¿Eso no le preocupa?
No me preocupa para nada porque sabemos que es parte del debate electoral y seguramente en unas partes más que otras el tema de Colombia puede incidir en los votantes. Pero en todos los sectores se entiende que la relación con Colombia es especial y eso es algo que no podemos dejar de ver independientemente de que el presidente sea de un color político o de otro. La relación entre los dos países ha tenido cambios allá y acá; el Plan Colombia surgió con el presidente Bill Clinton, demócrata, y luego vino el señor George W. Bush, republicano, y lo continuó; luego vino Barack Obama, demócrata, y luego Donald Trump, republicano, y todo sigue. En Colombia pasa igual. Andrés Pastrana fue quien negoció el Plan Colombia, después llegó Álvaro Uribe y siguió Juan Manuel Santos; sabemos que Santos y Uribe tienen visiones muy distintas. Pese a los cambios de allá y a los de acá la relación se ha mantenido y ha evolucionado.
En contexto: “La reelección es un cuento chimbo y de ciencia ficción”: ministro Cristo
¿Se les da continuidad a los asuntos claves?
Con el Gobierno del presidente Santos introdujimos el tema de la paz y, como decía, Estados Unidos apoya con recursos muy importantes. Del gobierno de Iván Duque hemos continuado en este gobierno el programa que tenemos con los venezolanos inmigrantes en Colombia. Es decir, aquí hay una relación que se ha construido a lo largo de los años, que ha evolucionado y que hoy, con temas como el cambio climático, con temas migratorios y otros nuevos, se está adecuando a la nueva realidad y los retos del futuro.
¿Qué papel juega Colombia frente a Venezuela y su proceso electoral, en el cual Estados Unidos tiene los ojos puestos?
Todos estamos muy expectantes de qué puede suceder, pero lo cierto es que Colombia, con el presidente Petro desde el comienzo, ha liderado en gran medida, junto a otros países como Brasil, este acompañamiento y la posibilidad de ayudar a que este proceso sea lo más transparente posible y que efectivamente les ayude a los venezolanos a resolver su situación. Vamos a continuar en este tema y venimos obviamente hablando con los diferentes sectores. Esto ya lo venía haciendo el canciller Murillo y ahora me corresponde a mí. He venido hablando con el Departamento de Estado, porque están muy pendientes. Colombia, con el presidente Petro, ha sido muy claro en que tenemos que dar garantías a quien gane y a quien pierda, al igual que con la transición del proceso político en Venezuela. Como cualquier democracia, tiene que partir de la base que se dan garantías. Y el presidente Petro ha planteado, lo hizo también con el presidente Lula en su visita a Colombia, la necesidad de propiciar un acuerdo nacional, un acuerdo que permita que en Venezuela más allá de quién gane se pueda dar ese paso hacia una profundización de la democracia.
¿Está tranquilo con lo que puede pasar con ese proceso electoral?
Estoy tranquilo con que Colombia ha hecho un papel formidable y eso lo reconoce todo el mundo y se lo he escuchado a la oposición venezolana y al gobierno venezolano y al gobierno de Estados Unidos, y también a los brasileños y a los mexicanos. Todo el mundo ha dicho que se necesita que Colombia siga ahí. El papel que jugó Luis Gilberto Murillo como embajador y que sigue jugando como canciller, ha sido formidable. Colombia está haciendo lo posible, porque el presidente Petro se ha comprometido hasta arriesgando capital político; lo más fácil era no meterse en eso, porque es un tema muy complicado, pero Colombia dice que quiere ayudar a los venezolanos, a la región y en ese sentido me siento muy tranquilo y muy orgulloso de un papel ha sido fundamental.
¿Sí es posible que Estados Unidos elimine el requisito de la visa para los colombianos?
Claro es posible. Ahora, no es fácil y no es de un día para otro. Es un proceso que toma sus tiempos y tiene sus procedimientos, pero estamos en el camino y estamos ya avanzado en temas muy concretos como la reunificación familiar, que se ha logrado. Además, estamos colaborando y trabajando con los intereses colombianos no es para hacerle un favor a Estados Unidos, sino también por nuestro interés nacional. Miren que tenemos un modelo con el que Colombia ha acogido a migrantes venezolanos y hemos regularizado a 2,7 millones de ellos y son personas que no están llegando a Estados Unidos ni están buscando irse por el Darién o cualquiera de esas rutas. Eso Estados Unidos también lo ha entendido.
¿Se puede entender como una contraprestación?
Pues hemos sido muy claros y el canciller Luis Gilberto Murillo lo ha dicho, y se dijo en las reuniones que tuvimos, en cuanto a que seguimos colaborando y vamos a mantener el ritmo de trabajo, porque los temas migratorios son preocupantes para Estados Unidos, pero también necesitamos que nos ayuden con los colombianos en Estados Unidos. Por eso, se está adelantando la posibilidad de que se regularice también en Estados Unidos a colombianos que están en situación irregular y que esto sea una especie de negocio de reciprocidad. Se busca un reconocimiento así como Colombia está aportando; Estados Unidos cada vez es más consciente de que efectivamente los colombianos en Estados Unidos merecen garantizar de una manera mayor sus derechos.
En Colombia hay preocupación por lo que pasa con Panamá y la posibilidad de que se cierre el paso del Darién. ¿Estados Unidos está dispuesto a ayudar con este tema?
Sin duda. Son temas con los que hay mucha colaboración y estamos trabajando con los panameños. Este tema no lo podemos manejar solos en Colombia o en Panamá, tenemos que colaborar entre los dos países y, sin duda, nuestro mayor socio, Estados Unidos, es la tercera pata de esta mesa de soluciones. Estados Unidos nos ha expresado una disposición de seguir trabajando y profundizar su apoyo a esta relación tripartita y, particularmente, por los asuntos migratorios.
Otras noticias: “Sacamos la relación con Estados Unidos de cuidados intensivos”: canciller Murillo
Y, para cerrar, ¿cuáles son los ejes claves que como embajador va a impulsar en Washington?
El tema del cambio climático, sin duda, es uno de esos temas. Cuando el Presidente me posesionó, me dio una tarea muy puntual y es buscar un canje de deuda por acción climática. La verdad, la primera vez que escuché el tema pensé que eso sería complicado, pero lo que he encontrado es que es un tema que se está trabajando, que se está empezando a manejar no solamente en Estados Unidos, sino en toda la comunidad internacional. Ya hay un liderazgo que han asumido otros países, como Colombia, Kenia, Francia. El cambio climático no solamente es una decisión política o de transición energética, requiere recursos. Y el sistema financiero actual simplemente es incapaz de llenar esas realidades.
Usted también ha sido una persona muy activa en los temas de paz…
Otro tema, sin duda, es todo lo que tiene que ver con la profundización de los procesos de paz, no solamente en el entendido del cumplimiento del acuerdo de 2016 y sobre negociaciones con diferentes grupos, sino también lo que el Gobierno del presidente Petro viene liderando: la idea de que la paz es en los territorios, con la presencia del Estado y apoyando a las comunidades históricamente excluidas y abandonadas. La política exterior colombiana tiene que estar mirando cómo logramos que la relación con Estados Unidos pueda fortalecer este propósito, que no es solo un propósito de este Gobierno, sino que es un propósito de tiempo atrás y que creo que va a ser la agenda para el gobierno que venga en Colombia, sea quien sea, en torno a cómo extendamos los beneficios de la prosperidad y del desarrollo a los sectores excluidos.
(Con los ojos en Venezuela: qué dicen los políticos colombianos de las elecciones)
¿Se siente tranquilo tras haber asumido el cargo?
Siempre hay algo que hacer y estoy con una agenda agitada, pero la verdad sí siento tranquilidad porque estamos en un momento muy interesante. Pase lo que pase allá o acá, lo cierto es que Colombia y Estados Unidos hemos construido un trabajo bilateral con mucho respeto. Esa es la otra parte fundamental, que es una buena relación que parte de la base de poder decirnos las verdades, de poder decir en qué vamos a trabajar juntos y en qué hay diferencias y tenemos discusiones. Eso tiene que ver con la soberanía de Colombia y, en ese sentido y no es por chicanear ni por hablar mal de los demás, se percibe que Colombia es un país que ha logrado una relación especial y multidimensional. Nuestra agenda binacional es fabulosa.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.