Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Finalizó la quinta visita oficial del presidente Gustavo Petro a Venezuela para reunirse con su homólogo Nicolás Maduro. Desde Caracas, los mandatarios hicieron una declaración conjunta y dieron las conclusiones de su reunión. En su agenda hablaron sobre reactivación económica, migración y energías renovables. Por su parte, el jefe de Estado se refirió, en primer lugar, a la ruptura de la relación diplomática con el vecino país en gobiernos anteriores y se refirió a esa etapa como un “suicidio económico”.
Petro dijo también que el próximo año, Venezuela será clave en la reactivación económica de Colombia y habló de la importancia de fortalecer las relaciones comerciales. “El año entrante, quizás por pura paradoja, Venezuela va a ser uno de los motores de la reactivación de la economía colombiana. Si las cosas van bien, si logramos sacar adelante una serie de esfuerzos comunes, Venezuela va a ser un motor de la misma economía colombiana”, afirmó.
Lea también: Petro llegó a Venezuela para reunirse con Maduro y participar de Feria del Libro
En el segundo punto de su intervención habló sobre la crisis migratoria en el Tapón del Darién, y dijo que el compromiso con la población que busca llegar a Panamá desde Colombia por esa ruta debe ser con Estados Unidos, pero también con Venezuela. “Ese éxodo, que viene del sur de Chile, de la Patagonia del Perú, de Ecuador y que se engrosa en Colombia por el Tapón del Darién, debe desviarse hacia su país de origen porque en la mayoría son venezolanos y venezolanas”.
Sobre ese asunto, dijo que ya hay consenso con Estados Unidos para consolidar un programa de bonos de estabilización que permitan que los migrantes reciban una ayuda económica por un tiempo determinado para quedarse en su país de origen. “Para que cada familia vuelva a su terruño y puedan construir en su país su propia existencia”.
Y, finalmente, Petro también habló de las alternativas de energías renovables y afirmó que entre los dos países se pueden construir proyectos de energías limpias que se transmitan desde La Guajira, en el norte de Colombia, hasta el occidente de Venezuela, en plena frontera.
Le puede interesar: Los hilos del poder de Uribe que el Gobierno busca halar para la reforma a la salud
Por su parte, su homólogo, Nicolás Maduro, también se refirió a la visita oficial como una oportunidad de fortalecimiento de relaciones y empezó su intervención anunciando que entre ambos países se abrirían nuevas rutas aéreas para fomentar el turismo entre ambas naciones. “Seguramente nuestros ministros anunciarán nuevos vuelos a otras ciudades, tanto de Colombia como de Venezuela”, mencionó.
Maduro también afirmó que su país tiene un compromiso con la política de paz total de Colombia, y dijo: “Compañeros ministros, canciller, pongan en su agenda como prioridad a Colombia”. El presidente de Venezuela se refirió al Fenómeno del Niño, que golpea la región con fuertes sequías, y mencionó que con otros países como Panamá y Ecuador llegaron a “importantes consensos de medidas conjuntas en materia de electricidad complementaria para la región occidental de Venezuela y el Amazonas”.
En la agenda de la visita oficial no estaba únicamente la reunión con Maduro, sino que Petro también participó de la Feria Internacional del Libro en Caracas, desde donde impulsó su libro autobiográfico ‘Una vida, muchas vidas’. La reunión en el Palacio de Miraflores, por su parte, finalizó en la tarde de este sábado, por lo que se espera que el retorno del presidente Petro a Colombia sea esta misma noche.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.