Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cada día se configura y consolida el mapa de la Coalición Centro Esperanza en el panorama de las elecciones de 2022. Esta vez el turno es para el precandidato Carlos Amaya. El exgobernador de Boyacá continúa en la carrera electoral gracias a una nueva movida: el partido Verde Oxígeno le otorgó el aval para que aspire en su nombre a la Presidencia el próximo año.
(Lea: Piden a la Registraduría incluir fotos en el tarjetón electoral al Congreso)
La noticia se dio a conocer este jueves, luego de que los integrantes de la coalición de centro se reunieran en Corferias, en Bogotá, en la convención Somos Verde Esperanza, en la que estuvieron presentes militantes y simpatizantes verdes y la Coalición Centro Esperanza.
“Estoy aquí porque he sufrido y he soñado. Acá estoy sin ninguna aspiración personal. No soy candidata. Mi única aspiración es estar con ellos. Vamos a trabajar con ustedes, para ustedes y por ustedes. A nombre de Verde Oxígeno le entrego a Carlos Amaya un árbol que va a crecer mucho porque lo vamos a cuidar entre todos”, dijo Betancourt, haciendo referencia al aval de su partido y en compañía de todos los miembros de la coalición del centro. “Gracias por permitirnos participar en la consulta”, agregó Amaya.
A su turno, Humberto de la Calle, enfatizó en esa idea de Betancourt. “Vengo a cargar las maletas de estos señores para que de acá salga el próximo presidente de Colombia”, comentó frente al micrófono. Destacó la empatía que tiene Amaya y su conocimiento en economía, y manifestó que en la Coalición Centro Esperanza el “verde es hoy más verde que nunca”. “Eso quiere decir que no es solo adalid del cambio sino también de una enorme sensibilidad frente a los desafíos del mundo, como el del cambio climático”.
De la Calle, aprovechó para echarle pullas a otros precandidatos, como a los que hacen parte de la Coalición de la Experiencia y a Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático. “Lo hemos hecho mal”, dijo, señalando a quienes han dirigido a este país.
“Vamos a ganar juntos, a gobernar juntos y a cambiar este país juntos. La esperanza me ha movido a mí en la vida, movió a mi padre. La misma esperanza que he narrado acá ha movido a millones de colombiano. No nos preocupa lo que otros digan, sino lo que pasará en marzo”, pronunció Carlos Amaya en su discurso.
¿Cómo estaba la situación de Amaya antes del aval?
El político se encontraba en el limbo. Amaya fue uno de los seis precandidatos presidenciales que tuvo la Alianza Verde este año. Fue el último que llegó a la contienda interna porque estaba terminando estudios de posgrado en Europa. Pero, una vez pisó suelo colombiano, metió todos sus esfuerzos para que los verdes se decidieran por ingresar a la entonces Coalición de la Esperanza, una postura que compartió con la senadora Angélica Lozano, una de sus aliadas en este tramo político.
(Lea también: Ingrid Betancourt y su candidatura: “No puedo decir que no lo estoy considerando”)
Sin embargo, como se supo, la Alianza Verde definió que dejaba a sus militantes y simpatizantes en libertad para que apoyen y voten por quien deseen a la Presidencia. Eso dejó sin rumbo fijo a Amaya quien se mantuvo firme en su intención de aspirar al máximo cargo del ejecutivo en 2022, pero no era seguro con quién conseguiría el aval. Dadas las condiciones internas del verde, él ni nadie sería candidato único por esa colectividad.
Sin embargo, a Amaya se le iluminó el camino. El miércoles el Consejo Nacional Electoral anunció que el partido de Íngrid Betancourt, Verde Oxígeno, revivía. Se le será concedida la personería jurídica. Como dijo la excandidata presidencial, el regreso de su organización busca fortalecer la hoy nombrada Coalición Centro Esperanza. Si bien Betancourt aún no ha manifestado su intención de ser precandidata presidencial, dejó algo claro: por ahora, Amaya es la opción de su partido.
¿Qué repercusiones tiene?
Las repercusiones recaen principalmente en Amaya. El exmandatario de Boyacá era simpatizante del partido verde, mas no militante. Esto es así porque no tenía credencial y no hace parte de la dirección nacional. La última vez que la tuvo fue cuando se inscribió como candidato a dicha gobernación, pues lo hizo por esta colectividad.
(Más: Humberto de la Calle no iría al Congreso por la Coalición Centro Esperanza)
En ese sentido, con el aval, Carlos Amaya entra a ser militante del partido Verde Oxígeno y deja a la Alianza Verde. Al inscribirse a la Presidencia por Oxígeno, entra automáticamente a dicha organización. Ahora, como los militantes y simpatizantes de la Alianza Verde tienen libertad de votar por el candidato que les guste, quienes quieran podrán apoyar a Carlos Amaya. Su caso es el mismo que el del exgobernador de Nariño, Camilo Romero, que también busca aval para continuar su aspiración presidencial, pero en el Pacto Histórico.
Tras la decisión, Amaya se medirá en igualdad de condiciones con los demás precandidatos de la Coalición Centro Esperanza en la consulta que tendrá lugar en marzo de 2022. De ahí saldrá una sola opción para el comicio presidencial.