Verde Oxígeno expulsó a Humberto de la Calle y Daniel Carvalho
La decisión se adoptó este sábado durante la asamblea virtual del partido que lidera Ingrid Betancourt. Sin embargo mantendrán su curul en el Congreso.
El partido Verde Oxígeno, que lidera la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, expulsó a su senador electo Humberto de la Calle y al representante a la Cámara Daniel Carvalho, quienes se han mostrado contrarios a la decisión de declararse en oposición al gobierno de Gustavo Petro y han dicho que es mejor considerarse en independencia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El partido Verde Oxígeno, que lidera la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, expulsó a su senador electo Humberto de la Calle y al representante a la Cámara Daniel Carvalho, quienes se han mostrado contrarios a la decisión de declararse en oposición al gobierno de Gustavo Petro y han dicho que es mejor considerarse en independencia.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
La decisión fue respaldada por al menos 40 integrantes de la colectividad durante la asamblea virtual realizada este sábado, en la que precisamente se buscaba definir la postura frente al futuro gobierno. Recientemente, Betancourt había anunciado oficialmente que serían oposición, recalcando que esta sería “constructiva, reflexiva y generosa, defendiendo valores y principios, sin ningún tipo de sectarismo, simplemente diciendo lo que estamos viendo”.
Pero posteriormente, De la Calle y Carvalho expresaron en un comunicado público que se declararían en independencia, eso sí, “acompañando la agenda legislativa del gobierno Petro que dé cumplimiento a la Constitución de 1991, al Acuerdo de Paz, especialmente en cuanto a la reforma rural integral y a la reforma política, a combatir la desigualdad y hambre que padecen millones de familias colombianas”.
Frente a esto, Betancourt recalcó que la postura del partido frente al nuevo gobierno se iba a definir hoy en la asamblea y calificó la posición de los dos congresistas elegidos como una “declaratoria de guerra”. “Estamos revisando esa decisión. En realidad es una declaratoria de guerra. Yo había hablado con Humberto de la Calle antes de viajar a Europa. Habíamos acordado que todas las decisiones que tomaran ellos como las nuestras primero serían habladas personalmente. Nunca con hechos cumplidos y respetando abiertamente los estatutos del partido”, dijo.
Lea también: La dura pelea interna del Partido Verde Oxígeno
¿Qué implica la expulsión del partido? De entrada, hay que decir que no pierden sus curules en el Congreso. Cabe recordar que recientemente los senadores Armando Benedetti y Roy Barreras fueron expulsados del Partido de la U y pudieron continuar en sus sillas en el Capitolio. Lo que sí se supo es que la asamblea virtual estuvo caldeada y hubo duras discusiones. De la Calle y Carvalho estuvieron inicialmente en ella y algunos de los otros participantes señalaron que su actitud fue hostil y siempre rechazando la legitimidad del encuentro. Fue entonces cuando se planteó la opción de expulsarlos, lo cual se llevó a votación y se aprobó.
El escenario para Verde Oxígeno es bien particular. Aunque eligió un senador (De la Calle) y un representante a la Cámara por Antioquia (Carvalho) en las elecciones de marzo pasado, se puede decir que no tendrá representación en el Congreso. Incluso, los dos legisladores le habían planteado a Betancourt la escisión del partido, pero esta les habría dicho que sí, pero con la condición de que renunciaran a sus curules. La excandidata y exrehén de las Farc ha dicho que la intención de ellos era “quedarse con Verde Oxígeno”.
En respuesta, Humberto de la Calle se pronunció este mismo sábado así en Twitter: