Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de más de cinco horas reunidos por videollamada, la Alianza Verde no definió nada sobre cómo elegirán a su candidato presidencial para 2022. Como se sabía, el encuentro sería tenso, como manifestaron varias fuentes a este diario, por cuenta de las hondas diferencias sobre qué camino tomar para tener más posibilidades de llegar a la Casa de Nariño.
(Lea: Coalición de la Esperanza y Alejandro Gaviria: claves en la disputa en el verde)
Según una fuente, varios de sus integrantes, como Angélica Lozano y Camilo Romero, solo “pelearon”. Otra persona agregó que faltó el 80 % de asistentes por participar. No obstante, la senadora Lozano expresó en su cuenta de Twitter que el encuentro fue “grato, constructivo e inspirador”. “Ese es el resultado cuando cada uno de nosotros da lo mejor de sí”, trinó.
Más allá del ambiente de la conversación, la conclusión general fue que la colectividad no pudo llegar a un acuerdo sobre el mecanismo de elección de su candidato en esta reunión. En cambio, llegaron nuevas ideas sobre qué hacer para destrabar la discusión que, además, definirá si el verde continúa con un pie en la Coalición de la Esperanza, o si gira hacia el Pacto Histórico de Petro.
(Lea también: FLIP pide que se permita la entrada de periodistas a la instalación del Congreso)
Entre todas las voces, brilló la del exsenador Antanas Mockus, uno de los tres copresidentes del partido y a de quien varios pensaron que no asistiría por su actual condición de salud. Mockus optó por una tercera salida: el profesor propuso que la organización elija a su aspirante presidencial en diciembre. Así, los seis precandidatos actuales pueden continuar con sus campañas y la colectividad podría tomar la decisión final sin afanes.
La opción, sin embargo, desinfló a más de uno porque, de adoptarse, truncaría el compromiso de apostarle totalmente a la Coalición de la Esperanza, alianza electoral que semanas atrás le comunicó al verde que primero debía decidir sobre su candidato antes de continuar plenamente en ese camino. Asimismo, la incertidumbre en el partido no suma a resolver la pregunta sobre cómo conformará la lista al Congreso esta Coalición.
Por otro lado, la incertidumbre deja la puerta abierta para que varios militantes verdes, como el precandidato Camilo Romero, sigan abogando por juntarse para las elecciones con el Pacto Histórico. Eso sí, en esa línea, Mockus ratificó que la Alianza Verde debe pensar en apoyar al candidato alternativo que pase a la segunda vuelta presidencial. Agregó que se debería conversar tanto con la Coalición de la Esperanza como con el Pacto Histórico para lanzar las listas.
(Conozca: Elecciones presidenciales 2022: van 11 comités inscritos para recoger firmas)
Con la propuesta de Mockus sonando, más la idea de dejar en libertad a militantes y líderes para que apoyen al candidato que deseen, cosa que comparte otro sector del partido, y a sabiendas que en las reuniones de esa colectividad más de una persona se toma con propiedad y tiempo la palabra, es posible que definir qué harán tomará su tiempo y más de un encuentro.