La primera dama se alejó de lo público en los últimos 12 meses sin soltar su poder
Enfocada en sus proyectos sociales, Verónica Alcocer ha dejado su puesto como la figura que está siempre junto al presidente Gustavo Petro. Sin embargo, su mano todavía mueve algunos hilos en el Ejecutivo, manejando los nombramientos en puestos en la Cancillería y en ProColombia.
María José Barrios Figueroa
La primera dama, Verónica Alcocer, ha desaparecido de los eventos públicos junto al presidente Gustavo Petro. Tras un año de tener una agenda casi que compartida con el mandatario, una silla quedó vacía en los eventos del pasado 20 de julio, cuando en la instalación del Congreso y en el desfile militar, Petro estuvo sin su compañía. Desde su visita a Suecia, donde ambos llegaron en comitivas diferentes, volvería a hacer acto de presencia en Francia, siendo recibida por el presidente Emmanuel Macron y su esposa, Brigitte, en el Palacio del Eliseo el 26 de julio.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La primera dama, Verónica Alcocer, ha desaparecido de los eventos públicos junto al presidente Gustavo Petro. Tras un año de tener una agenda casi que compartida con el mandatario, una silla quedó vacía en los eventos del pasado 20 de julio, cuando en la instalación del Congreso y en el desfile militar, Petro estuvo sin su compañía. Desde su visita a Suecia, donde ambos llegaron en comitivas diferentes, volvería a hacer acto de presencia en Francia, siendo recibida por el presidente Emmanuel Macron y su esposa, Brigitte, en el Palacio del Eliseo el 26 de julio.
Como otras primeras damas antes de ella, Alcocer se ha convertido no pocas veces en la persona hacia la que se dirigen las críticas contra el presidente. Es el reflejo de una figura que ha sido cuestionada desde antes de que Alcocer pisara la Casa de Nariño: a fin de cuentas, es uno de los personajes más reconocibles del Gobierno, aunque no hace parte de él. Esta primera dama, sin embargo, ha hecho más de una ronda en titulares de prensa por cuenta de los hilos que movería, al haber visitado las Comisiones Segunda de Cámara durante la votación del ascenso del general William Salamanca y Séptima de Cámara de Representantes, en donde se discutía la reforma a la salud, junto al representante Agmeth Escaf, y por ser la víctima del “fuego amigo” que ha dividido a los funcionarios del Ejecutivo.
Dos días después de que fuera recibida por Macron, la Procuraduría anunció que abriría una indagación preliminar a funcionarios del Gobierno para determinar si servidores públicos habrían participado en la presunta campaña de desinformación y desprestigio que pretendería asociarla al entramado de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), con el propósito de afectar su buen nombre. La acción fue invocada por una carta que envió la misma Alcocer a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, en la que señaló que buscan “desprestigiar el ejercicio del Gobierno nacional presidido por [su] esposo”.
“De acuerdo con la información que me ha sido proporcionada, y que pondré en conocimiento de mi equipo jurídico para lo correspondiente, la campaña de desprestigio está siendo impulsada, incluso, por personas pertenecientes a entidades del gobierno que se han dedicado a lograr que, como en el pasado, la información falsa sea recogida por medios de comunicación u opinadores”, se lee en la misiva enviada a la Fiscalía.
Sugerimos: Petro, AMLO y Lula le advierten a Maduro que vigilan escrutinio en Venezuela
En medio de una batalla que se libra en la Casa de Nariño, fuentes cercanas a Alcocer señalan que ha preferido bajarse del bus y alejarse de la luz pública para evitar que su verdadero enfoque sea empañado por lo que ocurre entre funcionario del Ejecutivo. Este sería el mismo que han tomado sus antecesoras: la niñez y la alimentación.
En total, son cuatro proyectos que adelanta la primera dama, todos enfocados en la “reconciliación nacional”: un proceso formativo para la población privada de la libertad y pospenada, la optimización de la infraestructura destinada al bienestar integral del adulto mayor, programas de promoción para la educación y transformación social en poblaciones en estado de vulnerabilidad, y la Alianza Hambre Cero para establecer bancos de alimentos.
La razón de sus viajes, según su oficina, sería justamente para reunirse con asociaciones de mujeres, y buscar alianzas en el sector privado y a nivel internacional. Uno de estos fue a Suiza, a donde viajó sola después de que el mandatario anunciara su retorno inmediato a Colombia tras su paso por Suecia.
Pero estos no han estado libres de controversias. En enero, un concepto de 19 páginas de la Procuraduría pidió a acabar los viajes de la primera dama, que habría recibido viáticos por sus desplazamientos sin ser funcionaria pública. A eso se sumaba su comitiva no oficial, integrada por Mauricio Vélez, su fotógrafo personal; Fady Flórez, estilista; y Carolina Plata, mejor amiga de Alcocer y encargada de protocolo; quienes, de acuerdo con una investigación realizada por La Silla Vacía, habrían recibido un sueldo equivalente al de un ministro (entre $10 y $30 millones mensuales) para acompañar a Alcocer en sus viajes, que no ha sido pocos: en lo internacional, habrían ido a Noruega, Francia, Italia, Estados Unidos, Cuba; y en lo nacional, a Sincelejo, Riohacha, Medellín, Ipiales, Cartagena, Mompox, Barranquilla, entre otros.
Le puede interesar: Gobierno rechazó muerte de joven de Primera Línea que se unió a disidencias
Esos cuestionamientos llegaron hasta el Congreso, donde el representante de Centro Democrático, Juan Espinal, radicó una citación a debate de control político a esos funcionarios, aunque este nunca se agendó. La situación generó que el mismo Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) sacara un comunicado aclarando las labores que ejercía Alcocer y quienes la acompañaban.
Según lo explicado en el texto, “el Dapre, en el marco de sus funciones, contrata todo un equipo de comunicaciones que apoya la gestión y divulga las actividades de la Presidencia de la República y la familia presidencial”. De esa contratación se encarga RTVC que, a su vez, gestiona esos contratos por medio de la Cooperativa de Servicios Audiovisuales (Savi), “con el fin de atender las necesidades misionales en términos de producción de contenidos y logística de diferentes entidades públicas y privadas”. Así, enfatizan en que las laboras de Plata, Flórez y Vélez no se destinan únicamente a Alcocer, sino a nivel más general para la Presidencia.
Además de los tres nombres que fueron mencionados en esa misiva, uno adicional resalta: María Antonia Pardo, una vieja amiga de la primera dama que en ese entonces ocupada un puesto no menor como gerente de Asuntos Internacionales y Gobierno de ProColombia. Tras haber pasado un tiempo cumpliendo las labores del cargo, que incluían el “relacionamiento directo de la entidad con la Cancillería, el manejo de la cooperación internacional convenios, [y] el relacionamiento con todas las entidades gubernamentales (incluyendo ministerios)”, Pardo saltó a un puesto de talla más internacional.
El 3 de mayo de 2024 se convirtió en cónsul general de Colombia en Santiago de Chile y acompaña a otro nombramiento cuestionado del gobierno Petro, Sebastián Guanumen, quien fue posesionado recientemente como embajador en ese país.
Lea también: La aprobación del presidente Petro está en 30% según encuesta
La mano de Verónica Alcocer, quien incluso llegó a ser “embajadora de misión especial” para adelantar labores en Roma antes de que el decreto que la nombraba (el 0035 de 2023) fuera tumbado, no dejaría su rastro únicamente a nivel internacional.
En el último año, Álvaro González Hollmann salió del Instituto de Bienestar Familiar con denuncias de corrupción a su nombre, pero fue reencauchado como consejero presidencial para la Reconciliación por obra y gracia de la primera dama. En ese puesto solía estar también otra amiga cercana de ella, Eva Ferrer, una catalana que obtuvo la nacionalidad de forma exprés para poder asumir el puesto, y quien renunció, presuntamente, tras tomar caminos separados con Alcocer con respecto a su amistad.
Es una lista creciente la de los apadrinados por la primera dama, que a inicios del mandato de Petro ya había bautizado a Adriana Mejía como directora de Artesanías Colombia, en cuya página se señala que es “asesora para temas legales de la familia Petro Alcocer”, y a Carmen Cecilia Caballero como presidenta de ProColombia en agosto de 2022. Estos nexos no han sido escondidos, pues Concepción Baracaldo, exdirectora del ICBF, reconoció ante el medio El País que le parecía “normal que la primera dama [le ofreciera] un puesto”. De la misma forma, no es secreto que el hermano del ahora consejero presidencial para la Reconciliación, Luis González Hollmann, cuente con un puesto como director regional de ProColombia en Barranquilla.
Puede leer: Petro y Maduro tienen diálogos directos por crisis en Venezuela tras elecciones
Un integrante de su familia, no obstante, ya no está incluido entre los elegidos. Mario Fernández Alcocer, primo de la primera dama y diputado en la Asamblea de Sucre, quien tiene una investigación a su nombre por un presunto diploma falso, se habría reunido con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el senador conservador Carlos Trujillo. Sin embargo, el Gobierno habría tratado de apartarlo para que no generara tanto ruido, especialmente cuando su esposa es la senadora Ana María Castañeda (Cambio Radical).
Aunque Verónica Alcocer haya dejado los reflectores para dedicarse a la labor social, su nombre sigue apareciendo en todos lados. En dos años de mandato restante, es poco probable que le vuelva a aparecer de la mano del jefe de Estado para convertirse en otra cara del “gobierno del cambio”, poco le interesa eso ahora, según sus cercanos. Aún alejada de los temas políticos y sin haber pisado el Congreso en más de un año, la opinión pública parece estar más que dispuesta a seguir pidiéndole cuentas a la primera dama.
*Esta es la primera de seis entregas relacionadas con los dos años del presidente Gustavo Petro en el poder, que se cumplen el próximo 7 de agosto.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.